Política

Estados Unidos

¿Electoralismo o realismo estratégico?

La Razón
La RazónLa Razón

- Netanyahu ha advertido en el Congreso de que un acuerdo con Irán garantizará la adquisición de la bomba nuclear. ¿No hay espacio para la diplomacia en el dossier iraní?

–Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y para la clase política israelí, en general, sí hay lugar para la diplomacia. El problema, insisten tanto el Gobierno como la oposición, es el acuerdo que se está a punto de firmar con Irán, que se percibe como muy negativo. Desde Israel se teme que su sistema para aumentar su poderío nuclear quede totalmente intacto.

- ¿Se resentirán las relaciones entre Estados Unidos e Israel por el discurso de Netanyahu en el Congreso?

–La relaciones entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama, nunca fueron ideales. El discurso del primer ministro israelí en el Congreso no ayuda a crear una atmósfera positiva en esta relación personal. Netanyahu, aparentemente, estuvo dispuesto a pagar un precio en su relación con el presidente estadounidense creyendo que, de esta manera, podría quizá prevenir el acuerdo que se estaría por firmar con Irán, o por lo menos mejorarlo.

- La visita de Netanyahu a Estados Unidos ha generado división entre los israelíes. ¿Le perjudicará o le beneficiará a Netanyahu este viaje en las próximas elecciones del 17 de marzo?

–Es una buena pregunta. La oposición ha criticado el hecho de que Netanyahu haya aceptado pronunciar un discurso ante el Congreso, a dos semanas de las elecciones generales en Israel, y sin haberlo coordinado de antemano con Obama. Si esto le puede llegar a ayudar a Netanyahu en las elecciones o no, está por verse. No se puede saber, por lo menos hasta que no se lleven a cabo encuestas. La oposición cree que Netanyahu debería ser más flexible en todo lo que respecta al proceso de paz con la Autoridad Palestina, y dialogar con el presidente Barack Obama respecto al posible acuerdo con Irán, en vez de enfrentarse con él en público, como lo hizo ayer. Lo cierto es que las relaciones entre Israel y Estados Unidos son, en general, muy buenas. Eso lo enfatizó también el presidente estadounidense. Así que, más allá de lo sucedió ayer en Washington D.C., el apoyo popular del que goza Israel en Estados Unidos es tal que la crisis actual no cambiaría la base sólida de las relaciones bilaterales.

- Obama y la UE están dispuestos a agotar la vía diplomática tras la subida al poder de Rohani. ¿Hay una diferencia de percepción de la crisis atómica entre las potencias occidentales y el Gobierno israelí?

–El régimen iraní no ha cambiado. En eso Estados Unidos e Israel están de acuerdo. El presidente Rohani no es el que decide el programa nuclear en Irán. Su elección trajo consigo un cambio de estilo y una postura más flexible a nivel diplomático, pero el régimen sigue siendo el mismo; los objetivos, por lo que sabemos, no cambiaron sustancialmente.

*Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv (Israel)