Ministerio de Defensa
España envía equipamiento de rescate para el submarino argentino desaparecido
Más de 4.000 personas trabajan ya en el operativo de búsqueda entre personal argentino y de los países que prestan su ayuda en la misma: Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos, además de España.
Más de 4.000 personas trabajan ya en el operativo de búsqueda entre personal argentino y de los países que prestan su ayuda en la misma: Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos, además de España.
El jefe de la flotilla de submarinos de España, Alejandro Cuerda, informó hoy de que colabora en la búsqueda del submarino argentino desaparecido desde el pasado miércoles, con 44 tripulantes a bordo, con equipamiento de rescate que "ya está en camino".
En concreto, Cuerda explicó en una entrevista telefónica con el canal argentino TN que se trata de tres "contenedores estanco"con alcance de hasta 600 metros de profundidad, que se utilizarían para suministrar oxígeno y víveres a un submarino apoyado en el fondo del mar con una avería, situación en la que podría encontrarse el ARA San Juan argentino.
El militar dijo que las fuerzas armadas españolas vienen siguiendo el operativo de búsqueda "desde el día en que saltó la alarma", el pasado viernes, y después de que Argentina hiciera una petición internacional España ofreció el equipamiento, una ayuda que la Armada del país sudamericano "ya ha aceptado y ya está en camino", agregó.
Cuerda opinó que el tiempo de reacción para localizar el submarino "está siendo fantástico, por la ingente cantidad de movilización de medios internacionales que se están sumando al esfuerzo".
Más de 4.000 personas trabajan ya en el operativo de búsqueda -sobre barcos, en aeronaves de exploración o en los cinco puntos logísticos en tierra-, entre personal argentino y de los países que prestan su ayuda en la misma: Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos, además de España.
El submarino desaparecido emitió sus últimas señales la madrugada del pasado miércoles cuando se encontraba de vuelta de Ushuaia, en la parte más austral de Argentina, hacia la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Los esfuerzos actuales se centran en rastrear esa zona, con la esperanza de que las condiciones meteorológicas, que han sido desfavorables hasta el momento, mejoren los próximos dos días como está previsto, lo que facilitaría las labores de localización.
En su última aparición ante los medios, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, manifestó que la situación es "muy preocupante"por la progresiva pérdida de oxígeno dentro del submarino si este no pudiera salir a flote a reponer el aire.
Aunque desde la Armada no descartan que el submarino se hubiese quedado en superficie y sin propulsión, también calculan que, en caso contrario, las reservas de oxígeno se agoten dentro de una semana. Informa EFE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia