Estados Unidos
Flynn quiere testificar sobre Rusia a cambio de lograr inmunidad
El Senado rechaza por ahora la petición del ex asesor de Seguridad, que promete aportar nuevos datos sobre los contactos con Moscú.
El Senado rechaza por ahora la petición del ex asesor de Seguridad, que promete aportar nuevos datos sobre los contactos con Moscú.
El ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, que tuvo que dimitir por ocultar a la Casa Blanca su conversación con el embajador ruso Sergey Kislyak antes de la toma de posesión de Donald Trump, quiere inmunidad para comparecer ante los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes. A cambio dice que testificará sobre los posibles contactos entre los miembros de la campaña presidencial de Donald Trump y Moscú, según sus abogados. «El general Flynn tiene de verdad una historia que contar, y quiere contarla. Pero cuando las circunstancias lo permitan», explicó su representante legal, Robert Kelner, que justificó que ninguna persona razonable estaría dispuesta a contestar este tipo de preguntas sin garantías de no ser acusado formalmente, debido a los comentarios de los legisladores.
Lejos de tratarse de una traicion a Donald Trump, el presidente de EE UU dijo ayer que él mismo recomendó al prorruso Flynn para que pidiera la inmunidad frente a esa «caza de brujas» que está siendo la investigación sobre los contactos entre el presidente, su campaña y funcionarios rusos durante el desarrollo de la carrera presidencial en Estados Unidos.
La insólita petición de Flynn ha levantado ciertas sospechas, ya que el propio en septiembre pasado dijo que «cuando se da inmunidad a alguien significa que esa persona probablemente ha cometido un crimen».
Al cierre de esta edición, la Comisión de Inteligencia del Senado rechazó dicha petición. Una fuente parlamentaria citada por NBC News aseguró que el ofrecimiento del ex asesor de Seguridad de Trump es «muy preliminar» y que la inmunidad, de momento, «no está sobre la mesa». Una segunda fuente reconoció que la Comisión «no está receptiva» a la inesperada petición de Flynn, criticado por su cercanía a Putin y colaborador habitual de la televisión Russia Today.
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, condenó en un comunicado la «grave» petición de Flynn y aseguró que, aunque su testimonio es «de gran interés», también podría revisarlo el Departamento de Justicia.
A pesar de que Flynn no es el único de los consejeros y miembros del equipo de Trump que ha manenido contactos con funcionarios rusos inmediatamente después de la victoria de Trump pero cuando aún gobernaba Obama, sí se ha convertido en uno de las figuras más controvertidas de este caso. La petición de inmunidad no sólo se une a las conversaciones telefónicas que mantuvo con el embajador ruso el día en que la administración Obama anunció sanciones contra Moscú. Hace días, el propio portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó que Flynn también había ayudado al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
Según diferentes informes, el ex consejero de Seguridad Nacional cobró 500.000 dólares de un importante turco estadoundiense, muy cercano a Erdogan por investigar al Fethulah Gulen, a quien el presidente turco acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado en Turquía de julio. Gulen, que vive en Pensilvania, tiene una orden de extradición pendiente para ser juzgado por alta traición en Turquía.
Los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes, así como el FBI, investigan la intromisión rusa para influir en el resultado de las elecciones a favor de la candidatura de Trump y los contactos mantenidos entre ambas partes. Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado aseguraron ayer que han recibido información de que Rusia contrató hasta mil trolls (alborotadores en internet) para difundir noticias falsas sobre Hillary Clinton, la rival de Trump en las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar