Política

Guerra en Siria

Jóvenes, radicales e inadaptados

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué motivos llevan a occidentales a convertiste al islam y hacer la yihad?

–Los motivos son múltiples, no existe un único patrón. En términos generales se podría decir que son ciudadanos con ideologías radicales que ven en el terrorismo la única manera de dar salida a su malestar. Pero a un nivel micro, el perfil de este tipo de occidentales que hacen la «guerra santa» suele ser de jóvenes que están desencantados con el sistema, que ven su lucha como una aventura, como una forma de protesta y entran en contacto con organizaciones terroristas sin pensarlo demasiado. Luego quedan atrapados en sus redes y si deciden abandonarlas les matan. A un nivel superior se puede hablar de alienación originada por el miedo ante relaciones fallidas entre los iguales, la familia, su entorno o la religión. Así pues, encuentran consuelo en las organizaciones terroristas. Por último, a nivel macrodinámico aparecen factores de odio, deshumanización, instinto asesino... que se conjugan para dar forma a su personalidad. Es interesante ver cómo se enlazan estos factores, porque cada ser humano lo hace de manera diferentes.

- ¿Cómo es el proceso de captación?

–Existen diversos métodos, aunque desde que se desmanteló la mayor red de captación de yihadistas en internet en 2009 en St Paul, Mineápolis, su estrategia ha cambiado bastante. Hay muchas formas de reclutar occidentales. Aunque no pensemos en internet, porque el modus operandi de reclutar de manera masiva a islamistas radicales ya no funciona. Ahora, se siguen procedimientos más individualizados, lo que complica a las Fuerzas de Seguridad detectar sus movimentos. Lo que hacen estas organizaciones es captar a dos ciudadanos en un país, a otros dos en otros y más bien en contacto directo, no a través de la red.

- ¿Cómo se pueden combatir estas células de reclutamiento?

–La única manera de detectarlas es trabajar muy de cerca con comunidades locales y colaborar con ellas en los países más conflictivos. Si se alcanza un grado importante de confianza, serán ellos los que hagan saber que algo está moviéndose en su comunidad y sus integrantes (cambios de actitud, comportamientos radicales...). Otro factor es tener en cuenta que son cada vez más numerosas las mujeres, sin descartar a occidentales, que participan en atentados terroristas. Sin embargo, son los hombres los que siguen siendo los líderes, ellas son meros peones. Las utilizan para conseguir sus objetivos. Las manejan, por ejemplo, para burlar a los servicios de Inteligencia o conseguir acceso a determinadas instalaciones. Y es que es más sencillo que ellas pasen desapercibidas. Ellas aceptan por el amor y respeto a sus maridos, por los que no dudan hacer cualquier locura.

- ¿Dónde se recluta mayor número de occidentales?

–Es difícil concretar porque es un proceso en constante evolución, por lo que decir algo sería relativo. Por ejemplo, hace unos meses se publicó un informe en Reino Unido donde se afirmaba que hasta 600 europeos se habían desplazado a Siria para luchar en el bando rebelde. Otro informe de EE UU asegura que hasta 2.000 de sus ciudadanos pueden estar unidos a estas redes. También ocurre en Alemania, Francia y Canadá. Aunque bien es cierto que a quienes les cuesta menos trabajo y dinero desplazarse a países donde se establecen estas redes terroristas, como en Somalia, es a los países europeos.

*Profesor de la Royal Military College de Canadá. Preguntas elaboradas por Ángel Nieto