Rojo
La Justicia venezolana se rinde ante Maduro
Alentado por su acuerdo fronterizo con Colombia y la demora del referéndum revocatorio, el presidente venezolano consolida su represión contra los opositores. La MUD rechaza la condena del Tribunal de Apelaciones que avala la sentencia de 14 años de Leopoldo López y llama a una marcha masiva para el 1 de septiembre. La ausencia de independencia judicial del régimen chavista alerta a la comunidad internacional, que exige la liberación de López
Alentado por su acuerdo fronterizo con Colombia y la demora del referéndum revocatorio, el presidente venezolano consolida su represión contra los opositores. La MUD rechaza la condena del Tribunal de Apelaciones que avala la sentencia de 14 años de Leopoldo López y llama a una marcha masiva para el 1 de septiembre. La ausencia de independencia judicial del régimen chavista alerta a la comunidad internacional, que exige la liberación de López
El chavismo busca desarmar a la oposición en batalla por el referendo contra el presidente Nicolás Maduro, pero también moralmente, persiguiendo y estrangulando a la oposición. El preso político Leopoldo López es el chivo expiatorio, una especie de escudo humano con el que el mandatario se blinda ante futuras acciones. Fiel a los mandatos oficialistas, un tribunal de apelaciones venezolano ratificó la condena a casi 14 años de cárcel contra el opositor Leopoldo López.
Al presidente venezolano le han salido bien sus últimas jugadas políticas, por lo que ayer decidió marcharse del país y acudir a Cuba para celebrar el 90º cumpleaños de Fidel Castro, a pesar de la situación crítica que se vive en Venezuela. Maduro consiguió el jueves una bomba de oxígeno al firmar el acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos para reabrir la frontera con Colombia, clave para que la crisis del desabastecimiento no se exacerbe aún más. También esta semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) –acusado de servir al chavismo por la oposición al igual que los tribunales de Justicia– anunció que, en caso de que se cumplan todos los requisitos, la recolección de firmas del 20% para activar el referéndum revocatorio contra el mandatario se realizaría a finales de octubre. Es decir, esto impediría celebrar este año el plebiscito para a apear a Maduro y perpetuaría al chavismo. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, pretende que el revocatorio sea antes del próximo 10 de enero, con lo cual, si Maduro pierde, se convocarían elecciones. En cambio, si ocurre en una fecha posterior, el mandatario será relevado por su vicepresidente si sale derrotado.
Maduro sigue haciendo oídos sordos a las críticas que llegan desde el exterior. El viernes, un grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras dos meses de silencio, volvieron a pedir diálogo con resultados entre el Gobierno y la oposición y que no se demore el referendo revocatorio, pero Venezuela ya contestó ayer que este paso es «irregular y antidiplomático» por haberse dado «a espaldas del país en cuestión» y advirtió a los quince estados autores del texto de que «tengan cuidado», porque «pueden estar dividiendo más a la OEA». El secretario general de esta organización, Luis Almagro, repudió ayer la decisión del Tribunal de Apelaciones contra López. «Repudiamos la ratificación injusta de condena de Leopoldo López. En democracia no hay presos políticos. Oportunidad perdida para la reconciliación en Venezuela», dijo Almagro.
Según Voluntad Popular, todavía queda una instancia judicial, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). «Pero sabemos que no podemos depositar esperanzas en la conciencia de personeros del régimen». De ratificar la sentencia, entonces ésta se convertiría en firme definitivamente . El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, anunció que se llevará el caso del político preso Leopoldo López a la ONU. Además de López, las otras sentencias que figuran en el recurso introducido por los defensores son las de González y Martín, quienes fueron condenados a cuatro años y seis meses bajo una medida de presentación cada 15 días. También la de Holdack, quien tiene una medida humanitaria de casa por cárcel, cuya sentencia dicta 10 años y siete días de prisión.
Preso desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitar a la violencia durante protestas ocurridas ese año y que buscaban la renuncia de Maduro, con saldo de 43 muertos. El 23 de julio, durante la audiencia de apelación, López se declaró «inocente». «Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor», dijo el político. López también señaló entonces, que las manifestaciones que convocó fueron pacíficas y que lo hizo en ejercicio de sus derechos. Pero el oficialismo sostiene que López –líder del ala radical de la oposición– debería ser condenado además por asesinato.
Con el fin de presionar por la realización del referendo este año, la MUD organiza una marcha nacional hacia Caracas para el 1 de septiembre, que Leopoldo López ha pedido respaldar desde una cuenta de Twitter que administra su esposa, Lilian Tintori. La MUD exige la liberación de un centenar de políticos, la celebración del referendo y la mediación del Vaticano, como parte de un eventual proceso de diálogo con el Gobierno.
.
Caso @leopoldolopez, la sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial
1.- Sin investigación
La orden de aprehensión fue dada días después del supuesto delito y sin una investigación previa, requisitos indispensables.
2.- Fuera de límites
El caso se presentó en un autobús en vez en el tribunal correspondiente. Además, la jueza no tenía jurisdicción en ese lugar.
3.- Negación de pruebas
No fueron válidas las pruebas presentadas por la acusación, a pesar de su posterior recurso ante el Tribunal Supremo.
4.- A puerta cerrada
No se permitió la entrada de los abogados de López al juicio y había 108 testigos en la acusación y sólo uno en la defensa.
5.- La elección del juez
Se alteraron los trámites para la asignación de los magistrados de la Corte de Apelaciones a fin de elegirlos «a dedo».
6.- Presión al fiscal
El fiscal admitió que «fabricó» la acusación. La jueza manipuló en la sentencia el informe de la perito de la Fiscalía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar