Política

Elecciones en Grecia

La euforia de Iglesias: «El cambio empieza en Grecia»

Iglesias celebra junto a Tsipras su elección como secretario general en Madrid
Iglesias celebra junto a Tsipras su elección como secretario general en Madridlarazon

El terremoto que Syriza provocó en territorio heleno cuando irrumpió hace ya ocho años, en el 2004, en el panorama político griego, recuerda mucho al papel que Podemos está jugando hoy en España. A los dos partidos se les calificó como «sorpresa» a raíz de unos comicios. Al griego en 2007, cuando logró 14 diputados en el Parlamento con el 5,04% de los votos; al español este 2014, cuando consiguió cinco parlamentarios en la Eurocámara. Sin embargo, el paralelismo va mucho más allá. Las dos formaciones, de marcado carácter populista y con origen en la izquierda más tradicional, propugnan la misma propuesta ideológica y un análogo programa político.

No extraña por ello que la izquierda más radical española declarase ayer públicamente su apoyo al Podemos griego. Pablo Iglesias eligió Twitter para animar a Alexis Tsipras así: «2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. ¡Vamos Alexis! ¡Vamos Syriza!». El político griego contestó de inmediato a Iglesias con el mensaje «¡Vamos a ganar!» (escrito en español, inglés y griego).

Con los programas políticos de Podemos y Syriza en la mano las similitudes son indiscutibles. Ambas abogan por la auditoría de la deuda así como por la renegociación de su devolución, la «conversión» del Banco Central Europeo, subir el impuesto de la renta al 75% para los ingresos superiores al medio millón de euros anuales, la nacionalización de la banca (medida que Iglesias suavizó y dijo recurrir a ella en caso extremo) y de las empresas de sectores estratégicos, la rebaja del gasto militar, etc. Este paralelismo político ha llevado a ambas formaciones a trabajar juntas en Estrasburgo y Bruselas, donde forman parte del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, donde también está integrada Izquierda Unida.

Los líderes de las dos fuerzas «que aspiran a gobernar» – quizás Syrza lo consiga en las recién convocadas elecciones generales del próximo 25 de enero, ya que las encuestas sitúan al partido como primera fuerza política–, se autodenominan «aliados naturales». Así lo decía el propio Pablo Iglesias en Atenas, en el III Festival de Juventudes del partido radical griego, quien se dirigía el pasado mes de octubre a Syriza como «el aliado natural de Podemos en Grecia». Alexis Tsipras, quien define Podemos como la «Syriza española», viajó a Madrid en noviembre para arropar a Iglesias en su proclamación como secretario general, acto que también contó con la presencia de Marisa Matías, de Boco de Esquerdas, el homólogo de Podemos en Portugal. Y al conjunto de la Península Ibérica y Grecia se suma el populismo de Irlanda, con el partido republicano Sinn Féin, a quien Podemos y Syriza han invitado a su primera «acción coordinada», «unas jornadas internacionales sobre la deuda» que se celebrarán a principios de 2015.

LOS «AMIGOS» DE CAYO LARA

Izquierda Unida, el partido que en sus inicios inspiró a Syriza, se sumó a apoyar a los radicales helenos ayer. Lo hizo Cayo Lara a través de un comunicado en el que hablaba de las elecciones griegas como una «oportunidad» en la que «nuestros amigos de Syriza seguro que tendrán la última palabra». «Es tiempo para la esperanza y en ningún caso para el temor», afirmaba Lara, quien avanzó que se ponía a disposición de Tsiipras –éste le mandó una invitación formal para participar activamente en la campaña electoral– ante al «cita histórica».

GARZÓN: «EN GRECIA TAMBIÉN JUEGA ESPAÑA»

El diputado y aspirante a candidato de IU a La Moncloa mostró su apoyo a la izquierda radical griega desde su cuenta personal de Twitter. «Grecia celebrará elecciones en enero. Ahí también juega España. Serán unas elecciones contra el mercado, contra el poder. Ánimo Syriza», escribió ayer el diputado por Málaga.

EL APOYO DE «GUANYEM BARCELONA»

Desde Cataluña también animaron ayer a los griegos a ir a las urnas y dar su voto «con libertad y sin miedo» a Syriza el próximo 25 de enero. La formación se solidarizó con el partido de la oposición helena pues, a su juicio, están sufriendo una «campaña de difamación».