Bruselas

Schulz pide convertir la Comisión en un auténtico Gobierno europeo

Martin Schulz (derecha), junto al ministro de Asuntos exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier
Martin Schulz (derecha), junto al ministro de Asuntos exteriores alemán Frank-Walter Steinmeierlarazon

Ante la crisis que atraviesa el proyecto europeo tras el triunfo del Brexit, numerosas voces piden un cambio de rumbo.

Ante la crisis que atraviesa el proyecto europeo tras el triunfo del Brexit, numerosas voces piden un cambio de rumbo. El último en sumarse a esta tarea es el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que en un artículo que publica hoy el diaro alemán «Frankfurter Allgemeine» propone reemplazar la actual Comisión por un auténtico Gobierno europeo controlado por dos Cámaras, tal y como sucede en muchos regímenes parlamentarios: la Eurocámara y el Consejo, que reúne a los gobiernos de los Estados miembros.

Según Schulz, este tipo de organización corresponde de manera más fidedigna al funcionamiento interno de los Estados y, por lo tanto, resultaría más fácil de entender para los ciudadanos, que a menudo culpan a Bruselas de decisiones que son tomadas por sus propios Gobiernos. Para el presidente de la Eurocámara, no se trata, por tanto, de pedir «más Europa», sino de definir con claridad «qué es lo que los ciudadanos pueden esperar de la UE».

Todo indica que, de momento, no hay visos de que las propuestas de Schulz puedan convertirse en realidad. A pesar de que el resultado del referéndum británico ha sumido a los veintisiete miembros restantes en un proceso de reflexión y en una crisis identitaria sin precedentes, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó la semana pasada en Bruselas la reforma de los tratados y grandes saltos adelante. Este tipo de propuestas también coinciden con un descontento por parte de la Prensa alemana por el papel ejercido por la Comisión, presidida por Jean-Claude Juncker, que incluso llegó a defenderse esta pasada semana de informaciones que dudan de su salud y compromiso para continuar al frente del Ejecutivo comunitario.

Asimismo, el Banco Central alemán se ha mostrado a favor en los últimos meses de que el control del déficit público de los Estados a través del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sea desempeñado por un organismo independiente al margen de la Comisión.