Videos

Tensión por un «ataque simulado» de aviones rusos a un destructor de EE UU

EE UU califica el incidente como una de las acciones más agresivas de Rusia de la historia reciente

Un Sukhoi SU-24 pasa junto al destructir USS Donald Cook en el Báltico
Un Sukhoi SU-24 pasa junto al destructir USS Donald Cook en el Bálticolarazon

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha criticado las maniobras de aproximación de dos aviones rusos cerca de un destructor estadounidense en el Báltico y ha avisado de que este tipo de incidentes muestran la necesidad de desarrollar mecanismos para "reducir el riesgo de incidentes y acciones"y evitar que si ocurren se salgan fuera de control.

"Este tipo de comportamiento no es seguro y no es profesional. Durante mucho tiempo, llevo subrayando la importancia de que haya más transparencia, más predictibilidad y más esfuerzos en reducir el riesgo", ha explicado el ex primer ministro noruego en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, preguntado por el reciente incidente.

Dos cazas rusos Sukhoi SU-24 volaron cerca del buque destructor de Estados Unidos 'USS Donald Cook' el martes, 12 de abril, en aguas internacionales y frente a las costas de Rusia, durante un "ataque simulado", según una fuente oficial estadounidense que ha descrito el incidente como una de las acciones más agresivas de Rusia de la historia reciente.

Stoltenberg ha denunciado el "aumento significativo"de las acciones militares rusas a lo largo de las fronteras aliadas y ha insistido en la necesidad de "evitar incidentes y acciones". "Y si ocurren tenemos que garantizar que no se salgan fuera de control", ha remachado.

"El incidente en el mar Báltico subraya la importancia de un fuerte enfoque en la reducción del riesgo y la transparencia", ha recalcado.

La OTAN y Rusia mantendrán el próximo 20 de abril una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores en el que discutirán, entre otros, cómo reducir el riesgo de incidentes y aumentar la transparencia en las acciones militares.

Stoltenberg ha insistido en que los aliados actúan de forma "segura, predecible y transparente"por su parte y trabajan en "reforzar y desarrollar mecanismos para reducir el riesgo", también en el marco de la OSCE, donde trabajan para que se modernice el conocido como documento de Viena para evitar que "este tipo de situaciones de riesgo pueda ocurrir", mejorando las líneas de comunicación a nivel militar.

Ep