Videos

Detienen al sospechoso del tiroteo que dejó 5 muertos en centro comercial EEUU

Ha sido identificado como Arcan Cetrin, un joven de 20 años que vive en Oak Harbor, a unos 40 kilómetros del lugar del ataque.

Imagen del tirador facilitada por la policía
Imagen del tirador facilitada por la policíalarazon

El supuesto autor del tiroteo ha sido identificado este sábado como Arcan Cetrin, un joven de 20 años que vive en Oak Harbor, a unos 40 kilómetros del lugar del ataque.

Las autoridades detuvieron hoy al joven sospechoso de perpetrar la noche del viernes un tiroteoque dejó cinco muertos en un centro comercial de estado de Washington (EEUU), informó el canal local Komo News.

El ayudante del 'sheriff' del condado de Island encontró al sospechoso caminando por una carretera cerca de Oak Harbor, localidad situada a 46 kilómetros de Burlington, donde ocurrió el suceso, informa Efe

La detención se produjo sin incidentes, según informó la oficina del 'sherriff' al canal.

El supuesto autor del tiroteo ha sido identificado como Arcan Cetrin, un joven de 20 años que vive en Oak Harbor, a unos 40 kilómetros del lugar del ataque.

El responsable de comunicación de la Policía del estado de Washington para el condado de Skagit, Mark Francis, ha publicado en su cuenta de Twitter la fotografía del sospechoso, quien finalmente no sería de origen hispano como se publicó en algunos medios estadounidenses.

El atacante entró a pie este viernes en el centro comercial y comenzó a disparar con un fusil en torno a las 19.00 horas, según informó la Policía. Cuatro mujeres murieron tras ser tiroteadas en una tienda de cosméticos y una quinta persona, un varón fue hospitalizado con heridas graves y falleció este sábado.

En una rueda de prensa previa a la detención, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que "no hay indicios de que haya sido terrorismo"yihadista aunque no se descarta completamente esa posibilidad.

"No hay indicios de que haya sido terrorismo, no tenemos pruebas para pensar eso. No puedo descartarlo, pero tampoco puedo concluirlo. Estamos en una fase muy preliminar de la investigación", explicó un portavoz del FBI en una rueda de prensa junto a fuerzas policiales locales y estatales.

Del sospechoso, que huyó antes de que llegara la Policía al centro comercial, la Policía solo tenía hasta ahora las imágenes de las cámaras de seguridad, que muestran a un chico joven, de pelo oscuro, camiseta negra y pantalón corto del mismo color.

Tiroteo en unos grandes almacenes

El tiroteo registrado en un centro comercial de Burlington, en el estado de Washington (EEUU), ha causado cinco muertos, después del fallecimiento de un herido que se encontraba en estado crítico, informó hoy la policía estatal.

El tiroteo ocurrió sobre las 19.00 hora local (02.00 GMT del sábado), cuando un hombre armado con un rifle entró en los almacenes Macy's del centro comercial y abrió fuego contra algunos clientes.

Según el sargento Mark Francis, portavoz de la Patrulla del estado de Washingtonn buscaban a un hombre armado que había desaparecido en la carretera Interestatal 5 después del ataque.

Tienen sólo una pista importante: una imagen borrosa de una cámara de seguridad, en la que fijarse para buscar al sospechoso de matar a cuatro hombres y una mujer en los almacenes Macy´s del Centro Comercial del estado de Washington.

Por su parte, los detectives interrogaron a los testigos, que describieron escenas de caos y confusión poco después de que el sospechoso empezase a abrir fuego. En declaraciones a la cadena CNN, Brandi Montreuil reconoció que “estábamos en el cine. No sabía nada. De repente, alguien vino, pidió perdón por parar la película y nos dijo que le habían pedido que nos dijese que nos teníamos que marchar de forma inmediata”. "Al principio, pensé que se trataba de un simulacro". Pero, cuando se acordó de lo que ocurrió en Aurora (Colorado), empezó a caminar lo más rápido que pudo. Fue hace cuatro años cuando en 2012 murieron 12 personas en un tiroteo en una sala de cines en Colorado. A la salida, vieron coches de Policía. Buscaron a los oficiales de Policía con la vista. Pero, no encontraron a ninguno. “No sabíamos si se trataba de un fuego. Entonces, empezamos a buscar humo. Entonces, los oficiales empezaron a preguntar a la gente si habían visto algo. Fue entonces cuando uno de ellos empezó a gritar y decirnos que nos marchásemos y lo hiciésemos rápido”, recordó Montreuil.

Sólo segundos antes dentro del centro comercial sólo había reinado el caos y la confusión. Armando Patino, que trabaja que una tienda de teléfonos móviles T-Mobile, cerca de los almacenes Macy´s, explicó que primero escuchó gritos. “Entonces, me di la vuelta y escuché los disparos. Primero, sólo uno y después a la gente que corría a la vez que decían: Hay una pistola”, relató. Corrían sin saber a qué lugar dirigirse, y Patino decidió darles refugio en la tienda. Decidieron esconderse en la trastienda, donde por lo menos había una puerta. Allí, esperaron en silencio hasta que pudieron evacuar el lugar.

Burlington es un municipio con cerca de 8.500 habitantes ubicado 105 kilómetros al norte de Seattle y 80 al sur de la frontera con Canadá.

El Departamento de Gestión de Emergencias del condado de Skagit, al que pertenece Burlington, ha pedido a los ciudadanos que eviten la zona, que en estos momentos peina la Policía en busca del tirador.