Oriente Medio

Trump dice que Irán quiere ahora "negociar" y que se organizará una reunión

Las protestas contra el régimen iraní dejan al menos 500 muertos, en medio de un apagón total de internet y crecientes tensiones con Estados Unidos e Israel

January 6, 2026, Tehran, Tehran, Iran, Islamic Republic of: Iranian President Masoud Pezeshkian delivers a speech at a seminar on Islamic councils and public participation in drafting the constitution, in Tehran, Iran, January 6, 2026. Photo byIranian Presidency Office apaimages Europa Press/Contacto/Iranian Presidency Office a 06/01/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
Irán.- Irán declara tres días de luto por los muertos en las protestasCONTACTO vía Europa PressEuropa Press

Donald Trump afirmó el domingo que las autoridades iraníes quieren “negociar”, luego de que el presidente estadounidense amenazara con acciones militares en respuesta a la represión mortal de las protestas en la República Islámica. Las manifestaciones comenzaron hace dos semanas como rechazo al aumento del costo de vida, pero con el paso de los días se transformaron en un movimiento abiertamente contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979.

Client Challenge

Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, al menos 500 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales más numerosas registradas en Irán en los últimos tres años. La organización no descarta que la cifra sea mayor, ya que el corte de internet impide verificar los datos. El balance previo era de 51 fallecidos.

“Los líderes de Irán llamaron ayer”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One, y agregó que “se está organizando una reunión (…) quieren negociar”. Sin embargo, advirtió que “podríamos tener que actuar antes de una reunión”, en clara referencia a una posible intervención militar.

Por su parte, el gobierno iraní decretó tres días de duelo nacional por los “mártires”, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad que murieron durante las protestas. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, instó a la población a participar el lunes en una “marcha nacional de resistencia” para denunciar la violencia que, según el gobierno, han ejercido “criminales terroristas urbanos”.

Estas manifestaciones representan uno de los mayores desafíos al liderazgo del ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, especialmente tras la guerra de 12 días entre Israel e Irán en junio, respaldada por Estados Unidos, que se declara “dispuesto a ayudar” al pueblo iraní.

Trump aseguró además que su gobierno evalúa “opciones muy fuertes” frente a la represión. En respuesta, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bagher Ghalibaf, advirtió que, en caso de un ataque estadounidense, “los centros militares y navales de Estados Unidos y el territorio ocupado serán objetivos legítimos”, en aparente referencia a Israel, país que Irán no reconoce y considera territorio palestino ocupado.

Desde Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que “todos esperamos que la nación persa sea pronto liberada del yugo de la tiranía”. En contraste, Pezeshkian sostuvo en una entrevista con la televisión estatal IRIB que “el pueblo no debe permitir que los alborotadores alteren la sociedad”.

Pese a la represión, las protestas continúan. Videos difundidos en redes sociales muestran multitudes en ciudades como Teherán y Mashhad, incluso bajo un bloqueo total de internet.

El apagón digital supera las 60 horas, según Netblocks, que alertó que la censura representa una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de la población. El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, indicó haber recibido testimonios creíbles de cientos de muertos, además de reportes de hospitales desbordados, escasez de sangre y manifestantes con disparos en los ojos.

El jefe de la policía nacional, Ahmad Reza Radan, anunció detenciones “significativas” de figuras destacadas de las protestas, sin precisar cifras ni identidades. A su vez, el jefe de seguridad Alí Larijani diferenció entre las protestas por dificultades económicas, que calificó de “comprensibles”, y los disturbios, que comparó con métodos de grupos terroristas, según la agencia Tasnim.

Teherán se encuentra casi paralizada. El precio de la carne casi se ha duplicado desde el inicio de las protestas y, aunque algunos comercios permanecen abiertos, muchos han cerrado.

Finalmente, Reza Pahlavi, hijo del sah derrocado, quien ha tenido un rol activo en la convocatoria de las manifestaciones, llamó a las fuerzas armadas y a los empleados públicos a ponerse del lado del pueblo. Aseguró estar dispuesto a regresar del exilio en Estados Unidos para encabezar una transición democrática.

Client Challenge