Internacional
Trump o el deseo de cambio
–¿La futura presidencia de Trump se asemejará a la de Ronald Reagan? ¿Será un presidente aislacionista como ha prometido?
–No creo que Trump sea un aislacionista, pero sí que ha hecho un montón de promesas durante la campaña. Mi impresión es que el nuevo Gobierno republicano tratará de equilibrar y calmar a aquellos que han votado por ellos y avanzarán en lo que consideren una buena manera de gobernar. Tomarán acciones visibles para tranquilizar a las bases (como revocar el «Obamacare») y después harán otras mucho menos visibles (como la desregulación, la reforma de los impuestos o incluso más comercio libre).
–¿Tendrá un tono más calmado una vez que llegue a la Casa Blanca?
–Sí. Puede ser amable porque ha ganado. Pero lo que me preocupa es cómo se va a comportar cuando las cosas vayan mal y se pongan difíciles durante su presidencia. Ahora posee un modelo de éxito que parece que involucra siempre a un chivo expiatorio y destruye a los que están en desacuerdo. No estoy seguro de que sea éste el motivo por el que ha sido elegido, pero es probablemente lo que él ve como la fórmula ganadora.
–Es una incertidumbre total: ¿cómo va a recibir Trump los consejos de sus asesores?
–Los nuevos presidentes siempre son instruidos e informados, y uno de los resultados de ese proceso es que la culminación de políticas es muy complicada. Las acciones que intentan muchas veces tiene una reacción en cadena que no anticiparon. Obama lo aprendió con su política exterior. Ésta es un área en la que la personalidad de Trump se pondrá a examen. ¿Se comportará de manera responsable o atropelladamente? Espero que crezca junto al trabajo o al menos se fíe del personal cualificado que lo asesorará. Un buen ejemplo es la reforma sanitaria. Si simplemente es revocada, diez millones de personas perderán su seguro médico. Esto impactará en su acceso en la seguridad social, pero también en los mercados de los seguros sociales, así como en la economía.
–¿Por qué cree que ha ganado?
–Estas elecciones no han sido sobre Trump, sino sobre lo que Trump representa, en particular,el profundo sentimiento de deseo de cambio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar