Música

Artistas

Los herederos de Michael Jackson van a juicio

El productor de música Quincy Jones reclama a la familia del cantante y a Sony Music 10 millones de dólares

Quincy Jones y Michael Jackson con el director de cine Steven Spielberg
Quincy Jones y Michael Jackson con el director de cine Steven Spielberglarazon

El productor de música Quincy Jones reclama a la familia del cantante y a Sony Music 10 millones de dólares

Quincy Jones, amigo, productor, confidente y coautor de muchos de los exitosos temas de Michael Jackson, ha demandado tanto a los herederos del cantante como a la discográfica Sony Music Entertaiment, reclamándoles a ambos un total de 10 millones de dolares por impago de los derechos de autor que le pertenecían además de la inclusión de su nombre en los créditos de la película «This is it».

La demanda, que fue interpuesta en 2013, surgió a raíz de las reediciones de la película «This is It» –donde hay varios clásicos de Michael Jackson– y de un par de shows del Circle du Soleil, hecho que el veterano productor y músico no pudo pasar por alto. Según Quincy, lo que hizo la discográfica fue reeditar de nuevo temas como «Billie Jean» o «Thriller», entre otros, para así evitar tener que pagar los royalties que le otorgan un porcentaje de los beneficios, algo contradictorio teniendo en cuenta que, según Jones afirma, los contratos firmados obligan tanto a los herederos como a la discográfica a tenerle como primera opción para reeditar o remezclar las canciones, sobre todo para proteger su reputación como productor de primer orden en el mundo de la música pop.

Los demandados, por su parte, alegan que en ningún momento se hizo con mala intención. Incluso, uno de los portavoces de la familia Jackson, que gestionan la herencia del cantante, asegura que Jones ha sido adecuadamente compensado. Sin embargo, a pesar de sus intentos, el juez del Tribunal Superior, Michael Stern, ya ha confirmado que será en verano cuando un jurado dictamine cuánto dinero se le debe pagar al octogenario productor, si es que finalmente se le da algo. La vista judicial que decidirá quién tiene razón arrancará el 15 de junio, diez días después del sexto aniversario de la muerte del rey del pop.

Por su parte, Jones Henry Gradstein, abogado de Quincy, hace hincapié en el hecho de que la realización de la película póstuma habría sido inviable «hacerla sin esas grabaciones». Además, los letrados del demandante también señalan que se violó el contrato del productor al permitir a terceros la explotación de las obras «sin proporcionar a su cliente una oportunidad para llevar a cabo ese tipo de remezclas y/o reediciones».

Quincy Jones, a sus 82 años, es considerado como un productor deincalculable valía. A lo largo de su carrera musical, además de grabar con Michael Jackson temas como «Off the wall»,«Thriller» y «Bad» –entre otros–, la trilogía insuperable del rey del pop, también ha colaborado con artistas como Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin y Ray Charles por citar a los más importantes.