Acoso sexual
Matilde Solís: «Lo importante es que el doctor Criado no ejerza más»
La ex esposa del Duque de Alba habla por primera vez tras el archivo de la denuncia contra su psiquiatra y no pierde la esperanza de que se haga justicia.
La ex esposa del Duque de Alba habla por primera vez tras el archivo de la denuncia contra su psiquiatra y no pierde la esperanza de que se haga justicia.
Matilde Solís, ex esposa del Duque de Alba, recibía días atrás una mala aunque esperada noticia. La Audiencia de Sevilla comunicaba el archivo de 7 de las 8 denuncias interpuestas en diciembre de 2015 contra el psiquiatra sevillano Javier Criado por supuestos abusos sexuales, inducción al suicidio, intrusismo profesional, omisión de socorro y delito continuado contra la integridad moral. Según el escrito de la Audiencia, los supuestos delitos denunciados, cometidos entre 1985 y 2006, han prescrito. Una de las ocho denunciantes es Matilde Solís. De hecho, el caso saltó a los medios de comunicación por una carta que escribió y colgó en su muro de Facebook en la que describía los horrores que supuestamente había sufrido en la consulta del conocido como el «psiquiatra de los famosos». «Javier Criado Fernández me llamó por teléfono pocos días antes de mi intento de suicidio. Hizo mención a tres temas en concreto que desencadenaron en mi cabeza la absoluta desesperación», relataba Solís en su carta-denuncia.
Puestos desde LA RAZÓN en contacto telefónico con Solís, nos contesta con voz tranquila y sosegada. Es mediodía y por el ruido se intuye que está en un restaurante. No le gusta hablar con periodistas. Prefiere pasar desapercibida. Pero educadamente nos indica que «no tengo mucho que decir. Se esperaba el archivo ya que todos (los delitos) estaban prescritos».
Queda tan sólo una denuncia cuyos hechos corresponden a 2015 y no ha prescrito. Se trata de una mujer de mediana edad que acusa al doctor de un delito contra la integridad moral. «Vamos a ver si podemos hacer algo», dice Solís y comenta que en los próximos días las ocho denunciantes mantendrán una reunión con la abogada y los miembros de la Asociación de Víctimas de Abusos (VERITAS), para «que nos informen bien. Para que sepamos qué se puede hacer y qué no».
Solís asegura que no está triste por la noticia del archivo de su causa: «Estoy muy bien, las cosas son así y hay que asumirlas», insiste. Ahora mismo para ella «lo más importante es la causa que hay abierta. Iremos de testigo, por ello soy partidaria de decir lo menos posible y ver el juicio que queda pendiente proceder con más tranquilidad. Para mí, si esta persona no ejerce más, es lo más importante», asegura, refiriéndose a Criado.
Si para las denunciantes el archivo de 7 de las 8 denuncias era una pésima noticia, para el doctor era un alivio tras el «calvario» que asegura haber pasado desde que Matilde Solís hizo pública su denuncia en Facebook, al igual que la ex mujer de un famoso torero. El abogado del psiquiatra, Baena Bocanegra, nos explica que ya se interpuso una «cascada» de actos de conciliación hace varios meses (el pasado verano, exactamente) hacia «todo aquel que ha venido acusando falsamente» a su cliente. De hecho están estudiando la posibilidad de interponer demandas porque, según Baena, «vamos a reivindicar el honor, porque a este hombre le han hundido la vida, y el doctor Criado me sigue diciendo que él es inocente, y por ese motivo estudia interponer demandas al que haya mancillado su nombre y pisoteado su honor», apostilla el letrado. Sin embargo, el portavoz de las ocho denunciantes, el letrado Manuel Seco, asegura que Baena Bocanegra planteó unas conciliaciones previas, «pero quedó ahí, ya que las víctimas comparecieron todas y ratificaron sus palabras». Y cree que Criado «no se va a atrever a demandarnos, porque si él nos denuncia por calumnias, las víctimas van a tener la oportunidad de probar que lo que denunciaron es verdad».
Una causa abierta
Según el portavoz, la causa abierta está en fase de instrucción y «se ha realizado un examen forense tanto de la denunciante como del denunciado, y tenemos bastantes esperanzas en los resultados». Para Seco, como para Solís, el «objetivo fundamental es que no vuelvan a ocurrir hechos similares». Lo cierto es que el «caso Criado» ha quedado por ahora en una demanda «por intromisión moral», porque el psiquiatra llamó «loca», al parecer, a una paciente, muy lejos de las graves acusaciones hechas públicas en redes sociales contra él. Por ese motivo, el portavoz de las víctimas cree que es necesario luchar para que este tipo de delitos no prescriban porque «pasa mucho tiempo hasta que las víctimas se deciden a dar el paso y presentar una denuncia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar