Medio Ambiente
Conjura de personalidades y ONG para blindar Doñana
Alertan de la incompatibilidad de inyectar gas con la vida sísmica del área.
A Doñana no paran de salirle defensores. Ayer se presentó en el paraninfo de la Universidad de Sevilla uno nuevo: «Iniciativa Social por Doñana». Se trata de un grupo de trabajo constituido por diversas ONG y ciudadanos con un propósito: impedir los proyectos de investigación, extracción y almacenamiento de gas en el espacio natural que comparten las provincias de Huelva y Sevilla, por los «altos riesgos» que, entienden, éstos implican para el medio ambiente, pero también para «los vecinos de la comarca».
Con el fin de sostener sus afirmaciones y que el alboroto que buscaban para trasladar sus mensajes no fuera sólo fonético, dieron a conocer en el mencionado foro un estudio técnico avalado por los doctores en Geología Miguel de las Doblas, José Manuel Cantó y Julio Barea, en el que se concluye que el área tiene «una incuestionable ‘vida sísmica’», debido a la estructura geológica del Golfo de Cádiz, que «desaconseja por completo los proyectos de explotación y almacenamiento de gas natural» como los que pretenden ejecutar Gas Natural-Fenosa y Repsol.
Desde la convicción de lo que se sostiene en ese informe, defienden que en concreto el «Proyecto Marismas», que impulsa Gas Natural, «incumple el principio de precaución», pese a contar con «algunos avales oficiales», al ignorar «posibles seísmos y tsunamis que, como está suficientemente documentado», avisan desde la plataforma, «se han repetido en la región suroccidental de la Península al menos en los últimos 2.000 años».
Sabedores de que el tiempo juega en su contra, insisten en que una «inyección masiva de gas bajo las marismas», incrementaría el «ya elevado riesgo sísmico» de la zona, debido a la «sismicidad inducida que comporta». Es más, equiparan el peligro que encierra el «Proyecto Marismas» en ese sentido, con el paralizado «Proyecto Castor», que supuso el pago de una idemnización de «cientos de millones de euros» a la promotora. «Es lo que parece estar buscando Gas Natural-Fenosa con sus reclamaciones patrimoniales de más de 300 millones de euros a la Junta por denegar la Autorización Ambiental Unificada a ‘Marismas Occidental’», lanzan, para exigir a los gobiernos central y regional que pongan fin a estos proyectos «con carácter inmediato».
Integran «Iniciativa Social por Doñana» WWF, Greenpeace, SEO/Birdlife, Fundación Nueva Cultura del agua, Ecologistas en Acción, Asamblea de Andalucía, Club Doñana, Asociación Amigos de Doñana, Fundación Savia, Mesa de la Ría, Amigos de la Tierra y Plataforma Antifracking de Andalucía. A ellos se han sumado personalidades de distintos ámbitos como los escritores Caballero Bonald o Emilio Lledó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar