Directo Black Friday
Tribunales
El dueño de Contsa no sabe de «dónde han salido 1.000 acreedores»
José Salas, para quien la Fiscalía pide 13 años de cárcel, defiende que cuando la empresa presentó concurso de acreedores sólo tenía 600
José Salas, para quien la Fiscalía pide 13 años de cárcel, defiende que cuando la empresa presentó concurso de acreedores sólo tenía 600
El dueño de la inmobiliaria Contsa, José Salas Burzón, para quien la Fiscalía pide 13 años de cárcel por delitos societario, de insolvencia punible y de estafa en concurso ideal con un delito continuado de falsedad en documento mercantil en relación a la quiebra de su empresa, que fue declarada en concurso con 1.658 acreedores y un déficit patrimonial de 87 millones de euros, aseguró ayer que desconoce «de dónde han salido» 1.000 de esos acreedores.
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla acogió la primera sesión del juicio contra el dueño de Contsa y su ex mujer, María del Carmen Bautista, que se enfrenta a una pena de seis años de prisión. Según las previsiones de la Sala, la vista oral se celebrará también hoy y los días 23, 24 y 30 de noviembre, y 1, 14, 15, 21 y 22 de diciembre.
Antes de comenzar su declaración, el magistrado Juan Romeo, que preside el juicio, llamó la atención al acusado por sonreír antes de comenzar su comparecencia. «Esa sonrisa cómplice sobra totalmente, que sepa usted dónde está», le espetó.
En su declaración, que estuvo plagada de evasivas y en la que trató en todo momento de desviar la responsabilidad hacia el departamento de Contabilidad de la empresa, formado por seis personas más un asesor fiscal externo, indicó que, cuando Contsa presentó concurso de acreedores en febrero de 2008, sólo tenía 600 acreedores, y no los 1.658 que fueron declarados por el Juzgado de lo Mercantil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar