Andalucía
El turismo nunca falla
Casi siete de cada diez asistentes a Fitur visitaron el stand de Andalucía y más del 90 por ciento de los que acudieron anunciaron su intención de visitar «prosiblemente» la región
El 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz está ligado al turismo. Ha sido uno de los pocos sectores que ha sorteado la crisis y su fortaleza es fundamental para el desarrollo de la economía andaluza en los próximos años. Las perspectivas son positivas, a tenor del termómetro que cada año supone la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid entre los pasados 18 y 22 de enero. Según datos que ofreció ayer la Consejería de Turismo y Deporte, el espacio de la comunidad recibió 165.000 visitantes, lo que supone un tres por ciento más que en 2016 y el 67,5 por ciento del total del público que asistió al evento. En total, se realizaron ás de 24.000 contactos comerciales durante la cita.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, analizó ayer estos datos y destacó el cumplimiento de los objetivos de la asistencia a esta feria, por la alta valoración que ha alcanzado el pabellón, con más de ocho puntos sobre diez, y por el hecho de que, por primera vez, el 50 por ciento de los visitantes al expositor eran menores de 40 años, por lo que «estamos siendo capaces de captar a los jóvenes, que son los turistas del futuro».
Según una encuesta elaborada por la propia consejería, del total de visitantes al pabellón, 87.750 fueron profesionales y 77.250 público general. De estos últimos, el 93 por ciento de los asistentes que visitaron el stand manifestó que viajará al destino «con total seguridad o posiblemente» en 2017, lo que, para Fernández, «nos da garantía de que en el turismo nacional vamos a estar fuertes».
Este trabajo también concluye que los empresarios andaluces tienen buenas expectativas en relación con los resultados de Fitur, ya que se muestran «notablemente satisfechos» con su asistencia. A este respecto, el 94 por ciento considera que ha sido rentable y el 44 por ciento espera que los contactos mantenidos se conviertan en negocio. Además, otorgan al pabellón una puntuación de ocho, siendo la atención recibida de los aspectos mejor valorados.
Hay que recordar que Andalucía acudió a Fitur 2017con un pabellón interactivo, por primera vez, y completamente basado en la tecnología, a través del empleo de video mapping 3D, pantallas táctiles de gran tamaño con acceso a los contenidos digitales de la web andalucia.org.
También dentro de esta nueva etapa promocional, en esta edición se apostó por una información cien por cien digitalizada, es decir, sin papel. Por ello, los puntos de información general han contado con pantallas en las que varios usuarios al mismo tiempo podían consultar contenidos, compartirlos en redes o llevárselos consigo en su móvil, con descargas vía Whatsapp o por correo electrónico.
El balance de expectativas de la Consejería de Turismo es compartido por otras administraciones presentes en Fitur, que han notado un repunte con respecto a otras ediciones.
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