Administración Pública
La «alarmante» precariedad del SAS andaluz, «al descubierto»
El PP alerta de la «inquietud» en el sector tras la homologación de los interinos con los trabajadores indefinidos por la justicia europea
El PP alerta de la «inquietud» en el sector tras la homologación de los interinos con los trabajadores indefinidos por la justicia europea.
El parlamentario granadino Vicente Valero manifestó ayer la «inquietud» que empieza a cundir entre buena parte de los profesionales de la sanidad pública andaluza, que sufre una «masiva contratación temporal» ante la reciente sentencia comunitaria acerca de la extinción de los contratos de interinos en las administraciones públicas.
«No es de recibo que en Andalucía un médico especialista con más de 10 años de ejercicio en el mismo centro viva encadenando contratos mensuales como si fuera un becario en una práctica que se ha convertido en norma habitual», denunció el popular. Valero ya transmitió esta preocupación de los profesionales en una intervención en la Cámara autonómica.
Valero subrayó que se trata de un «auténtico maltrato sistemático» a los profesionales sanitarios de Andalucía por parte del gobierno de Susana Díaz. «En los últimos tiempos venimos viviendo una regresión brutal en materia de calidad de servicios públicos y un recorte en los derechos de los trabajadores sanitarios en Andalucía», apuntó el parlamentario.
Para el diputado autonómico, «este retroceso viene marcado en gran parte por el desprecio a los profesionales, que se ven obligados a trabajar con contratos temporales, precarios, basura, de mes en mes, en ocasiones de fines de semana, y por horas».
El popular recordó la sentencia que en 2014 obligó al Servicio Andaluz de Salud a anular el despido y readmitir a un facultativo del hospital Punta Europa de Algeciras con once años de ejercicio como eventual en este centro.
«Esta decisión judicial ya ponía bajo sospecha la gestión del personal del SAS y manifestaba la política del enchufismo y el agravio a los profesionales de nuestra sanidad que se mantiene en la actualidad», apostilló Valero.
El diputado popular prosiguió diciendo que «se ha venido denunciando sistemáticamente el recorte de derechos pese a las presiones y la amenaza permanente por parte del SAS de no volver a ser llamados para trabajar, y eso se llama acoso laboral».
Para el parlamentario del PP por Granada, «los profesionales necesitan estabilidad y motivación, algo imposible de garantizar con una política laboral que sigue nombrando a dedo a directores de unidades de gestión clínica o engordando la plantilla de 4.200 cargos de libre designación que se reparten la productividad del resto de trabajadores del SAS».
Valero apuntó que ha sido el gobierno de Susana Díaz el que ha reducido al 75, al 50 y al 25% la jornada laboral, y el sueldo, a más de 8.000 trabajadores eventuales de la sanidad andaluza. «Es este gobierno el que tiene en pie de guerra a sus profesionales sanitarios en todas las provincias», comentó.
Valero, asimismo, aseguró que el Partido Popular seguirá atento a las consecuencias de esta decisión comunitaria que tantas ramificaciones tiene, y que, a su juicio, «afectará a la organización laboral del SAS». «Continuaremos trabajando para que el servicio que reciben los andaluces de los excelentes profesionales sanitarios de nuestra tierra no se vea lastrado por la lamentable precariedad laboral a la que están sometidos», concluyó.
«Profesionales con años de ejercicio se ven obligados a firmar contratos temporales para no perder su empleo», denunció el parlamentario Vicente Valero.
La Consejería de Salud y los sindicatos CSIF, CC OO y UGT, Satse y Sindicato Médico acordaron en la Mesa Sectorial de Sanidad la creación de una mesa de negociación que a partir del 9 de noviembre iniciará el proceso para la estabilización del personal eventual estructural del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Según los sindicatos, si en enero de 2017 no ha culminado el proceso de negociación para la estabilización de las plantillas, los 9.367 nombramientos de todas las categorías que vencen el 31 de enero se renovarían hasta la misma fecha que los que finalizan ahora, es decir, hasta el 31 de mayo, con objeto de coincidir todos los estructurales en una misma fecha. Para los sindicatos, estas medidas serían un primer paso para acabar con la precariedad y la elevada tasa de personal temporal que existe en el Servicio Andaluz de Salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar