Presupuestos autonómicos
La Junta de Andalucía duplica el presupuesto para publicidad
La partida pasa de los 2,5 millones del ejercicio vigente a más de 5,7 millones, por encima de los 475.000 euros al mes de media
La partida pasa de los 2,5 millones del ejercicio vigente a más de 5,7 millones, por encima de los 475.000 euros al mes de media
«Con la gestión no se ganan elecciones». La directriz que la secretaria general del PSOE-A cuentan que ha dado a sus fieles tiene su reflejo en la recién aprobada Ley de Presupuestos para 2016. Política. Una decisión política es la recuperación de la paga extra para los funcionarios y el aumento al 100% de las horas de trabajo de los profesionales de la sanidad. El arte de la política sustenta también el anuncio de la convocatoria de 7.000 plazas de oposición a la Administración andaluza el día que se conoce que el paro baja en toda España y sube en Andalucía. Política es también, sin necesidad de aludir a Chomsky, el aumento de la inversión en propaganda. El Proyecto de Ley de Presupuesto de la comunidad recoge un gasto total en el apartado de «Información, divulgación y publicidad» de más de 5,7 millones de euros. En el vigente Presupuesto, el gasto en el mismo apartado supera los 2,5 millones. Entre los llamados «Presupuestos de la recuperación» (2016) y los «Presupuestos de la resistencia» (2015) –denominaciones ambas del Ejecutivo andaluz– existe una diferencia de más de 3,2 millones. Es decir, los fondos para publicidad se han multiplicado en un año 2,28 veces.
El gasto medio mensual para publicidad de la Junta supera los 475.000 euros. Al día, está presupuestada una media de más de 15.600 euros. A la semana, la Junta dispondrá para publicidad casi 110.000 euros. Llevando la media a la hora, salen 650 euros.
Para el próximo ejercicio, está previsto que sólo la Consejería de Presidencia, que se ocupa de la publicidad institucional propiamente dicha, tenga una partida superior para publicidad que toda la Administración junta en las cuentas en vigor. Presidencia disfrutará de 3.363.980 euros de los 5.708.979 euros del total presupuestado en el citado apartado. Todas las consejerías juntas acaparan 4,9 millones del gasto en «Información, divulgación y publicidad». En 2015, la inversión total asciende a 2.518.722 euros. Sólo durante los meses de Gobierno «en funciones» la Junta gastó más de 700.00 euros en promoción, como ya informó LA RAZÓN. En los últimos cuatro meses del año pasado, destinó 2,61 millones a publicidad y patrocinios, poco antes de la convocatoria de elecciones. A finales de 2014, Educación, Cultura y Deporte sumó 400.000 euros en campañas en medio de comunicación. Un total de 517.761 euros invirtió la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en compromisos ligados a publicidad y en la concesión de ayudas y convenios para esa actividad en el segundo cuatrimestre de 2014.
En las cuentas de 2016 se repite la fórmula de 2015 de omitir el epígrafe «Publicidad Institucional» e incluir todo el gasto conjunto como «Información, Divulgación y Publicidad». En las cuentas de 2014, la Consejería de Presidencia acumuló tres millones bajo este apartado. El departamento de Jiménez Barrios ya asignó más de 1,9 millones a publicidad y otras ayudas vinculadas a ese concepto entre septiembre y diciembre del ejercicio 2013. Susana Díaz preside la Junta desde septiembre de ese año. En 2014, sólo para la promoción del Día de Andalucía se invirtieron 169.000 euros.
Comparando secciones del proyecto de Presupuesto para 2016, la inversión en publicidad es superior a la partida total del Consejo Consultivo de Andalucía (3,7 millones), del Consejo Audiovisual (4,4 millones) o del Consejo de Transparencia (1,2 millones).
Por otro lado, como ya informó LA RAZÓN, la Ley del Presupuesto de 2016 contempla una media de 342.501 euros al mes para este concepto o, lo que es lo mismo, 11.260 euros diarios. Esta cantidad equivale a una cuarta parte del fondo de contingencia presupuestado en la Junta (16 millones); 90.000 euros menos que el presupuesto total de Aerópolis (cifrado en 5 millones), un millón más que el Fondo para Emprendedores Tecnológicos (algo más de 3 millones) o medio millón más que el Fondo para la Reestructuración Financiera de las Empresas (3,6 millones). El montante proyectado para las dietas de la Administración andaluza, sin incluir los entes instrumentales, se reduce respecto al ejercicio vigente en más de 800.000 euros. En 2015, el importe presupuestado es de 4.943.720 euros (412.000 euros al mes). En 2014 el Presupuesto para dietas se fijó en 5,4 millones.
La partida más importante del Presupuesto es la de Personal, Capítulo I, con un total de 10.066,7 millones (4.553, de las agencias) un 32,2% de los 31.285 millones de que dispone la Administración regional. Según la Memoria de las cuentas, en 2015, el personal al servicio de la Junta de Andalucía alcanzó un total de 240.432 personas. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada el pasado jueves, Andalucía cuenta con 2.758.100 trabajadores. La Junta, por tanto, y sin contar los entes adyacentes, da empleo directo al 8,57% de la población andaluza en edad de trabajar. Contando la administración paralela, el porcentaje puede elevarse a cerca del 10%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar