Educación
Los profesores de Religión se sienten «humillados» por la Junta
Los profesores de Religión en Andalucía continúan viendo agravadas sus condiciones laborales año a año. El próximo curso la Junta de Andalucía reducirá una hora lectiva de la asignatura en 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sirviéndose de la Lomce, algo que ya implantó de manera «sui generis» en Primaria. En este caso, la decisión sí supondrá un menoscabo económico inmediato en la amplia mayoría del profesorado que la imparte, cuyos contratos son ya de por sí precarios. Los sindicatos más representativos de este colectivo, CSIF, Feuso y ANPE, advirtieron la pasada semana del perjuicio que acarreaba la decisión de la Consejería de Educación y la respuesta del Gobierno andaluz no se hizo esperar. El portavoz, Miguel Ángel Vázquez, llegó a asegurar que «los profesores de Religión tendrán más horas que impartir al haber más alumnos, a pesar de que hay menos horas lectivas». Insistía en que al ser una asignatura evaluable «lo previsible es que haya más niños que se matriculen y harán falta más profesores». Esta respuesta ha indignado al colectivo, que acusa ahora a Vázquez de «mentir» de forma consciente. Los sindicatos emitieron ayer un comunicado recordando que el 25 de julio la Consejería les entregó el listado de horas autorizadas para el próximo curso, incluidas las previsiones de matriculaciones de septiembre. El descenso en las horas a impartir se eleva a 747 horas, pasando de 10.367 a 9.620, lo que repercutirá en las nóminas de cientos de trabajadores. En el documento se carga contra la Junta por su «falta de sensibilidad social» para «buscar soluciones al problema laboral».
Pero es que además los profesores de Religión se sienten «humillados» por Vázquez, quien para justificar la reducción lectiva dijo: «Entendemos que hay otras materias que requieren más tiempo para tener niños mejor formados». Con estas palabras, los sindicatos firmantes aseguran que se está «humillando implícitamente a los alumnos y padres que eligen libremente estudiar el hecho religioso porque siguiendo el silogismo del portavoz del Ejecutivo, el que no elija Religión estará mejor formado que el que la elija». Por ello, le recuerdan la recomendación del Consejo de Europa de 2005 que dice que «un buen conocimiento general de las religiones y el sentido resultante de tolerancia es esencial para el ejercicio de una ciudadanía democrática».
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