Córdoba
«Mi casa es su casa», arte contemporáneo para huéspedes itinerantes
Una quincena de creadores emergentes, procedentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, han dado forma a la muestra «Mi casa es su casa», una reflexión en clave de arte contemporáneo sobre la hospitalidad y el cruce de culturas, que podrá verse en Córdoba hasta diciembre, antes de viajar a Berlín. La muestra, inspirada en el trabajo del modernista Josef Albers, se puede ver ya en el Centro de Arte Pepe Espaliú, convertido durante un par de meses en una acogedora casa llena de arte decorativo, vídeo-instalaciones, mobiliario artesanal y detalles ornamentales manufacturados con materiales de Córdoba y del resto del mundo.
La principal característica de este «Ikea» de arte contemporáneo es que gran parte de las piezas han sido creadas en la residencia de La Fragua, en Belalcázar (Córdoba), por los propios artistas, todos ellos pertenecientes a la plataforma cultural Kandor 13, creada por el artista chileno Pablo Jansana en Nueva York.
Jansana explica que la muestra lleva trabajándose ocho meses, a partir de la influencia entre Albers y la artista chilena Cecilia Vicuña y es, en definitiva, una reflexión sobre la apropiación de elementos culturales. Kandor 13, el movimiento que Jansana puso en marcha, trata «sobre cómo distintos artistas de distintos escenarios culturales trabajan de manera diferente cuando son trasladados de ciudad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar