Castilla y León
Alicia García defiende proyectos de vida y empleo para personas con discapacidad
La consejera de Familia inaugura en Palencia una jornada sobre discapacidad y buenas prácticas
La discapacidad centró un encuentro celebrado ayer en Palencia, en el que participaron más de un centenar de personas, entre representantes de asociaciones, de administraciones, familias, periodistas y juristas.
Una jornada de trabajo organizada por el diario ABC y las Hermanas Hospitalarias, que sirvió para analizar la situación actual de este colectivo, sus propuestas y reivindicaciones, pero también para intercambiar desafíos de futuro que mejoren su calidad de vida y la de los que les rodean.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, inauguró esta tercera jornada, bajo el lema «Discapacidad y Buenas Prácticas», donde defendió la necesidad de llevar a cabo proyectos de vida y empleo para las personas con discapacidad. En este sentido, recordó la puesta en marcha la semana pasada en nuestra Comunidad del Comité de Ética de Servicios Sociales, que empezará a funcionar en tres meses, y del que dijo que está llamado a dotar a esta atención social de las herramientas necesarias para debatir, reflexionar, estudiar y, sobre todo, sensibilizar acerca de los principales problemas éticos que se derivan de la intervención social. «Los profesionales debemos orientar nuestra actividad de manera que se garantice la igualdad, la dignidad de las personas y el respeto a la autonomía y libertad de las personas con alguna discapacidad», señaló García, para quien este Comité de Ética supondrá mejorar el conocimiento de este colectivo y, por ende, poder actuar en su bienestar.
La consejera se refirió también en su exposición al futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades en Castilla y León -cuyo primer borrador está actualmente en manos del Cermi para que pueda enriquecerlo con sus aportaciones-, que para Alicia García supondrá el espaldarazo definitivo en la garantía de derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad.
Avanzar en la plena inserción laboral de este colectivo es una de las prioridades de la Consejería de Familia para esta legislatura. Para ello, los Presupuestos del próximo año cuentan con una partida inicial de 4,3 millones de euros para itinerarios de empleo, que aún podrían ampliarse con las enmiendas de los grupos parlamentarios.
Por otro lado, fuentes del departamento de Alicia García destacan el compromiso de la Junta pese a la crisis y de la reducción presupuestaria de otros años, y recuerdan que en 2014 más de 2.600 personas participaron en los itinerarios de empleo, con 900 contratos firmados, lo que supuso una inserción laboral el 35 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar