Política

Castilla y León

«El PP es garantía de empleo, mejores pensiones y apoyo a los jóvenes y el medio rural»

Entrevista a Isabel García Tejerina

Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerinalarazon

Menos de una semana queda para que los españoles elijan a su próximo presidente del Gobierno. Y la cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Valladolid, Isabel García Tejerina, atiende, con la amabilidad y saber estar que la caracterizan, a LA RAZÓN. Este valor seguro del PP, como reza el lema de su formación, apuesta por mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos y que su ciudad y su país se suban al «tren de la modernidad».

-¿Cómo afronta la recta final de la campaña?

-Con la ilusión de que el Partido Popular consiga la victoria en las próximas elecciones, lo cual significaría un proyecto de futuro, la mejor Educación posible, la certidumbre y mejora de las pensiones, empleo para los españoles, la unidad de España y recuperar el prestigio internacional. Porque los gobiernos del PP garantizan todas estas cosas.

-¿Y qué se juega Valladolid en estas elecciones?

-Mucho. Recuperar el prestigio que en sólo nueve meses de experiencia piloto de Pedro Sánchez ha desaparecido. Por ello el 28 de abril nos jugamos crear empleo para los parados que los socialistas han dejado en la cuneta. Nos jugamos una Valladolid unida, sin muros que nos separen, una ciudad en la que los padres y las madres puedan elegir la Educación de sus hijos en libertad, así como que nuestros pueblos estén conectados y llenos de oportunidades.

-¿Y el soterramiento?

-Los socialistas soterraron el futuro de España, la prosperidad de los vallisoletanos, las expectativas y las esperanzas, y lo único que no soterraron y que sí tenían que haber soterrado, era el tren a su paso por Valladolid. Así que nosotros frente a eso, soterraremos el tren y traeremos prosperidad y esperanza para todos.

-En esta campaña no hace otra cosa que escuchar, a las asociaciones, a los vecinos, a los comerciantes. ¿Qué la solicitan?

-Al final la gente lo que quiere es que les vaya bien, tener tranquilidad, y la mejor formación para sus hijos para que cuando crezcan tengan la posibilidad de tener un empleo de calidad. En cuanto a los mayores, nueve de cada diez, lo primero que dicen es que no le quiten la pensión y después si pueden que se la mejoren. Y es que muchos ya vieron como en el año 1995 el ministro Pedro Solbes pidió que los españoles hiciéramos unos planes de pensiones privados, lo que provocó que un año más tarde el PP tuviera que solicitar dinero a entidades privadas porque los socialistas habían dejado quebrada la Seguridad Social. Y tras años de gobiernos populares de subir las pensiones, volvimos a ver como Rodríguez Zapatero las congelaba y al mismo tiempo dejaban una crisis que jamás se había conocido, pero a pesar de esas dificultades Mariano Rajoy volvió a subir las pensiones. Por eso yo les digo que si el PP vuelve al Gobierno de España tienen garantizadas las pensiones.

-Y cómo exministra de Agricultores, ¿qué la piden los profesionales del campo?

-Que vuelva a ser ministra -risas-, ya que quieren tener a una persona que sepa negociar en la Europa de la Unión y que se tome en serio sus reivindicaciones.

-¿Y los jóvenes?

-Como muchos de ellos han hecho un esfuerzo muy importante para formarse y cualificarse, lo que quieren es tener un proyecto de vida, ya sea con un empleo o a través de su propio negocio. Por eso considero que es vital despejarles el camino y que puedan crear una empresa en siete días y reforzar el apoyo de las «starups», que son empresas que arriesgan mucho, pero que ofrecen un futuro muy prometedor. Y después están los jóvenes del medio rural, a los que también tenemos muy en cuenta, que quieren incorporarse al campo y una agricultura adaptada y moderna, por lo que nos solicitan mayor conectividad para no quedar aislados, y un plan de banda ancha ultra, que el Gobierno de Mariano Rajoy ya aprobó, pero que los socialistas se lo cargaron.

- Pero mucha gente puede decir que esto ya se ha podido hacer durante 30 años de Gobierno autonómico de Partido Popular...

-El que diga eso es que no ha salido mucho a la calle y ha visto como ha evolucionado nuestra sociedad. Creo que muchas cosas sí que se han hecho, sobre todo en Castilla y León, que es la número 1 en Educación, en la atención a la dependencia y en Servicios Sociales, a pesar de ser una Comunidad Autónoma muy dispersa. Aunque a lo mejor quien dice eso es el que quiere que no digamos que llegamos al Gobierno en 2011 con la España quebrada. Con más de tres millones y medio de personas que habían visto sus vidas rotas por las políticas socialistas. Y que pasamos de ver como se iban las farmacéuticas y como no podíamos colocar nuestra deuda, a ser felicitados por todo el mundo; el Fondo Monetario Mundial, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo e incluso el G20 ponía como ejemplo a España de como se debían hacer las cosas. Además, en esos años se avanzó mucho en digitalización en materia de cambio climático, que la España de Zapatero incumplía y nosotros la dimos la vuelta y corregimos en uno ocho años de errores. También se consiguió que casi nueve millones de mujeres estén trabajando y crear uno de cada dos empleos que se generaban en ese momento en Europa. Por ello considero que los gobiernos del PP han hecho muchas cosas y muy buenas.

-Pero a pesar de estos avances, cada vez es mayor el problema de despoblamiento que sufre este país...

-Lo primero que hay que dejar claro es que el Gobierno de Zapatero provocó un éxodo, porque no había oportunidades para nadie, principalmente del medio rural. En su debe también está que más de 200.000 pequeñas y medianas empresas echaran el cierre y que ahora sea más difícil emprender.

-¿Y cómo se puede solucionar esta situación?

-Lo primero es conectar al medio rural, porque si no es imposible crear lo que se ha destruido. Además, hay que impulsar medidas fiscales para potenciar la creación de empleo, iniciativas en materia de vivienda, de transporte, para propiciar un territorio rural inteligente. Y todo ello sería más fácil con un sistema de financiación autonómica justo, no como el actual que lo aprobó Zapatero para satisfacer a los independentistas, lo mismo que ha hecho Pedro Sánchez con Quim Torra y los últimos presupuestos presentados. En contra nuestro programa incluye un modelo que tenga en cuenta la despoblación y la edad, para que Castilla y León mantenga, a pesar de la perjudicial financiación, el mejor estado del Bienestar de la España autonómica.

-Su valor pasa por todo lo que ha aportado a la agricultura y al campo como exministra, y en breve España se juega mucho en la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ¿qué espera?

-Hay que recordar que la ministra Nadia Calviño fue la que intentó recortar los presupuestos de la UE un 30 por ciento, que fue posible gracias a nuestra intervención que provocó que la rebaja sólo fuera del 5 por ciento. Por esto sabemos que ni la PAC ni el campo está en la agenda de Pedro Sánchez. Por contra está el PP que como siempre, desde Loyola de Palacio, Miguel Arias hasta yo, pelea cada céntimo de los agricultores. Por ello creo que la única opción buena para los profesionales del campo es el Partido Popular.

-Usted habla mucho del «tren de la modernidad», ¿España lo ha perdido?

-Dejar a más de tres millones y medio de personas en la cuneta y sin empleo, sí que creo que es perder el tren de la modernidad. Es sorprendente como el alumno aventajado de Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, nunca hacen suyo el dolor de la gente, de esas familias que están en la calle, y frente a ello siguen regalando dinero que no es suyo los viernes electorales, a veces con procesos de dudosa legalidad, como son los decretos ley, que no son para eso. Lo malo es que cuando se pierden años, se pierden oportunidades. Con el PP nunca ha habido terreno perdido, siempre ha habido progreso, como lo demuestran los ocho millones de puestos de trabajo creados, el enorme prestigio internacional, la Educación de calidad. Eso sí que es coger el tren de la modernidad.

-En estos días ha habido muchas críticas a su partido por su defensa a la mujer, ¿qué opina?

-Eso también te da una idea de si estamos o no en el tren de la modernidad. Hay alguien que piensa que en el siglo XXI pueda siquiera cuestionarse la importancia de la mujer en la sociedad española, en todos los ámbitos. En la España en la que yo creo es en la igualdad real y efectiva, de manera especial para las mujeres. Y si hay algún partido que también cree en eso es el PP, que fue el que contó con la primera mujer ministra y la primera presidenta de Comunidad Autónoma, del Congreso de los Diputados y del Senado. Es decir el PP fue el que rompió todos los techos de cristal en política y sin necesidad de enfrentar a la sociedad.

-Las encuestas siguen dando la victoria a Pedro Sánchez...

-Lo que yo veo es que todo está abierto, lo cual es especialmente importante para que la gente piense que con su voto todo es posible. Eso sí también demuestran que el voto dividido beneficia a Pedro Sánchez. Por ello comprendo algunos enfados con el PP, pero que la gente piense serenamente si quiere una derecha llena de contenido, con un programa de futuro para España, que no baje al país del tren de la modernidad, o quiere una derecha basada en cuatro frases, en Manolo Escobar y en el himno, indebidamente utilizado, de la Legión, -en alusión a VOX-.

-Otra cosa que también dejan claro es que es difícil alcanzar mayorías absolutas, ¿con quién estaría dispuesta a pactar para gobernar?

-Como partido que tiene en sus Estatutos que los intereses de España están por encima de la formación, nuestra responsabilidad es intentar ganar con el más amplio de los resultados. Lo que sí que tengo claro es que nunca pactaríamos con Pedro Sánchez, ya que es un peligro para España como ha demostrado en estos nueve meses; con los independentistas, con los comunistas y con los proetarras. Con Ciudadanos ya hemos gobernado ya que tenemos compatibilidad en varios aspectos, como es la unidad de España o el modelo económico, pero con Albert Rivera tampoco se sabe nunca porque el ya fue capaz de pactar con Pedro Sánchez.