Castilla y León
Expertos de toda España debaten el alcance de las redes sociales en la imagen de empresa
Además, analizarán también durante esta semana, en Valladolid, la evolución y tendencias
Además, analizarán también durante esta semana, en Valladolid, la evolución y tendencias.
La influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la imagen de marca de una empresa; el papel de las redes sociales en la enseñanza y en la formación, pero también en el día a día de la administraciones públicas; la importancia del márketing «on line» para las pequeñas y medianas empresas así como la del profesional especializado o «Community Manager» en su expansión; y, especialmente, la evolución y las nuevas tendencias a seguir en estos medios sociales durante los próximos años.
Estos son algunos de los temas que estarán encima de la mesa para su debate y análisis desde hoy y hasta el viernes en Valladolid, en la edición número ocho de la Semana de las Redes Sociales y la Comunicación de Castilla y León, que organiza y acoge la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).
Interesantes jornadas en las que participarán expertos de reconocido prestigio, como Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo; Fátima Martínez, publicista especializada en medios de comunicación; Elia Guardiola, especialista en márketing emocional y social media; Leyre Cabañas, directora de márketing en Brandwatch, una de las principales plataformas de monitorización y análisis de redes sociales en todo el mundo; o Ismael Bosch, responsable de Comunicación Digital en el Ayuntamiento de Valladolid.
En la actualidad, unas seis de cada diez empresas en España utilizan los medios de comunicación social para dar a conocer y promover su marca así como para conocer mejor a sus potenciales clientes. Y datos recientes de la Fundación Telefónica revelan que siete de cada diez castellanos y leoneses utiliza internet de forma regular y ocho de cada diez hogares dispone de conexión a la red de redes. Siendo los usos principales la búsqueda de información, la participación en redes sociales y las compras en la web.
Conocer las plataformas
Datos que revelan la importancia de las redes sociales para las empresas, pequeñas, medianas o grandes, porque ayudan a dar visibilidad y mejorar la reputación on line del negocio, además de abrir nuevas posibilidades de mercado y ser el mejor altavoz para los productos de la empresa y para fidelizar clientes.
Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram o especialmente ahora Linkedin, son las plataformas que gozan de mayor popularidad entre los usuarios, y las empresas se están dando cuenta cada vez en mayor medida de la necesidad de estar ahí y contar con un estrategia previa que defina a quién debe dirigirse y de qué manera para generar empatía y dinamizar a la comunidad además de hacer negocio.
Pese a ello, Fátima Martínez advierte a LA RAZÓN que el crecimiento de las redes sociales parece que «ha tocado techo», y da un dato que lo avala: que el 72 por ciento de las personas que no tienen perfiles en redes sociales dice que no quiere tenerlos. Además, avisa a las empresas de que no pueden estar en todos los foros. «Hay que conocer bien todas las redes porque cada marca es distinta y porque no por estar en todas ellas vas a llegar al público y mejorar tu imagen. Lo importante es estar donde esté tu público objetivo y la gente a la que quieres dirigirte», apunta.
La también Directora Ejecutiva en Social Media Fidelity Management recuerda cómo hace tan solo unos pocos años las empresas no se preocupaban de tener ni siquiera una página web y ahora cuentan con directores de Comunicación. «Ha sido una revolución», destaca. Si bien, advierte de que todavía queda mucho por mejorar, especialmente a la hora de dignificar y poner en valor el trabajo de Community Manager.
Igualmente, Martínez ve necesario una apuesta más firme por la profesionalización de las empresas en el sector del márketing digital. También que las marcas no desprecien ninguna de las redes sociales existentes o las que vengan antes de probarla. Y que tampoco descarten estar presentes en los medios convencionales, como periódicos, radio o televisión. «El márketing es algo global y todo lo que se haga suma», finaliza.
«Lo saben todo de nosotros»
Fátima Martínez, experta en Social Media y Márketing Digital, es uno delos nombres propios de esta Semana de las Redes Sociales, y destaca la «evolución bestial» del sector en los últimos tiempos. «El primer año explicaba qué era Twitter, y ahora hablamos de realidad virtual, de coches sin conductor, de tiendas con probadores inteligentes o de robots que harán el trabajo de un empleado», señala, mientras apunta la «individualización» hacia la que se dirige el sector. «Es algo tremendo; lo saben todo de nosotros».
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