Infraestructuras ferroviarias
Técnicos de Adif buscarán alternativas al soterramiento del tren en Valladolid
El acuerdo entre Ana Pastor y Óscar Puente se produce tras dos horas de diálogo
Técnicos de Adif se pondrán manos a la obra para buscar nuevas alternativas al soterramiento del tren en Valladolid, ya que los 1.100 millones que cuesta acometer este proyecto -actualmente parado porque se pensaba financiar a través de un mercado inmobiliario que no se mueve-, lo hacen ahora mismo inviable debido a la coyuntura económica.
Este es el principal acuerdo al que llegaban ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, tras dos intensas horas de reunión en Madrid, en la que también participaban la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el concejal de Urbanismo de la ciudad, Manuel Saravia, demás del presidente de Renfe y varios representantes de Adif.
Un encuentro en el que se ponía también más o menos una fecha -la primera semana de noviembre- para la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que se empiecen a estudiar ya las primeras opciones y estimaciones sobre alternativas viables técnica y económicamente para la integración del ferrocarril en la ciudad. Si bien, Pastor avanzaba que, además, los representantes de las tres administraciones implicadas en la Sociedad tendrán un encuentro, antes de esa primera semana de noviembre con entidades financieras para conocer las posibilidades reales de financiación. «Se trata de una deuda que es de todos, de la sociedad», apuntaba la ministra, mientras insistía en que en estos momentos la situación económica actual sólo prevé acometer proyectos que se puedan financiar y emplazaba a los técnicos de Adif a las posibles alternativas al proyecto.
Por su parte, el alcalde socialista de Valladolid salía moderadamente satisfecho de la reunión, ya que si dispusiera de los 1.100 millones de euros «estaría totalmente satisfecho», decía, si bien, reconocía que la situación es la que es y que lo mejor es ofrecer colaboración y realismo para que la ciudad y los vallisoletanos «salgan beneficiados». En cuanto al intercambiador de locomotoras, Puente avanzaba que se va a proceder a una cesión inmediata a la sociedad Valladolid Alta Velocidad para que se lleven a cabo los trabajos de consolidación de ese espacio que está declarado Bien de Interés Cultura, «y al urge darle una solución».
Finalmente, y obre la posibilidad de eliminar el paso a nivel del barrio de Pilarica, un tema que estuvo también encima de la mesa, ambos dirigente se remitían igualmente una solución técnica de los técnicos de Adif.
✕
Accede a tu cuenta para comentar