Caso Pujol
El juez cita a ex cargos de Pujol por comisiones del 3% a la banca
Investiga si la familia se enriqueció por gestionar las nóminas de empleados públicos
Investiga si la familia se enriqueció por gestionar las nóminas de empleados públicos
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a los ex altos cargos de la Generalitat Antonio Herce, ex director de Ferrocarriles de la Generalitat, Antonio Paradell, ex gerente del Instituto Catalán del Suelo, «Incasol», Francesc Xavier Ruiz del Porta, ex director general del Departamento de Hacienda, así como a Leticia Giraldi, quien fue tesorera del citado instituto del suelo. Herce fue condenado a cuatro años de cárcel por malversar fondos de esta empresa pública. También deberán comparecer ante el magistrado, a partir del próximo 13 de junio, otros cuatro testigos, todos ellos dentro de la causa donde se investiga el patrimonio de la familia Pujol Ferrusola.
Estas citaciones se producen con el objetivo de esclarecer el ex presidente de la Generalitat catalana y sus familiares más directos obtuvieron pingües beneficios económicos por presuntas comisiones pagadas por la banca por el rendimiento de las nóminas de empleados públicos.
En este sentido, el magistrado alude en su auto a la declaración policial de un ex director de una oficina bancaria de Barcelona, Gumersindo C. G., quien relató la existencia de una «posible operativa» que permitió a la familia Pujol amasar «grandes cantidades de dinero en efectivo para su patrimonio».
Esta operativa estaría relacionada con los acuerdos que ligaban a las entidades bancarias con grandes empresas y organismos públicos, «para gestionarles las nóminas de los empleados y acumulando los saldos en las cuentas bancarias, dándoles a cambio un porcentaje que se pagaba en efectivo; que se destinaba una parte a pagar “aguinaldos” a altos cargos, y otras partes se llevaban en efectivo a despachos», uno de los cuales estaría vinculado, precisamente, a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex president.
De esa forma, señala el juez en su resolución, y dentro del contexto de la citada declaración, «muchos de los capitales que pudieron acumular durante la época de mandato de Jordi Pujol Soley» al frente de la Generalitat habría venido, entre otras fuentes de ingreso, por lo que recaudaban a través de la banca, «por la cesión a las entidades financieras de seguros sociales de los funcionarios, del IRPF y saldos medios “ociosos”», es decir, recaudaciones de los pagos que debían ir tanto a Seguridad Social como a Hacienda de diferentes empresas y del funcionario público; pero que, sin embargo, «mantenían en la entidad durante un largo periodo de tiempo que producían beneficios a la banca, pagando la banca a las empresas y organismos públicos alrededor de un tres por ciento para hacerse con estos saldos “ociosos”».
En apoyo de sus manifestaciones, hizo mención a diversas personas que intervinieron, presuntamente, en esas operaciones: Antonio Paradell, Leticia Giraldi, Antonio Herce, Francesc-Xavier Ruiz del Portal, así como Antonio Tomás y Modesto Custodio, quienes les sustituyeron en la entidad bancaria donde trabajaba, José María Alibes, gerente de una inmobiliaria de Comisiones Obreras, así como Julio Parente, quien le sustituyó en otra empresa.
La citación de Alibes se produce a raíz de la misma denuncia del ex directivo, que aseguró a la UDEF que en una ocasión le escuchó confesar que había pagado comisiones al primogénito de Jordi Pujol. El denunciante precisó a la Policía que había coincidido con Alibes en una comida, entre los años 1997 y 1998, durante su etapa de director financiero en la empresa Procivesa –participada por el Ayuntamiento de Barcelona en un 50 por ciento–, y que éste había comentado que tenía que pagar un cinco por ciento de comisión a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de que la Generalitat le comprara un local comercial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar