Cataluña

ERC anuncia que el acuerdo con la CUP para investir a Mas puede ser inminente

El cabeza de lista de Esquerra al Senado, Santi Vidal, desvela que los negociadores de Junts pel Sí han logrado avances importantes y que el pacto de gobernabilidad podría producirse antes de las elecciones generales del 20 de diciembre

Junqueras, Baños y Mas, en los pasillos del Parlament tras uno de los fallidos debates de investidura
Junqueras, Baños y Mas, en los pasillos del Parlament tras uno de los fallidos debates de investiduralarazon

Junts pel Sí y la CUP están aprovechando el respiro mediático que les ha concedido la campaña de las elecciones generales para encarrilar un pacto de gobernabilidad en Cataluña que se resiste desde hace dos meses. «No puedo decir si el acuerdo será antes del 20 de diciembre –día de las elecciones– pero sí que se ha avanzado más en los últimos tres días que en los últimos dos meses», afirmó ayer el juez Santi Vidal, cabeza de lista de ERC al Senado.

Las conversaciones entre Junts pel Sí y la CUP han logrado desbloquearse después de que ambas partes se reprocharan no tener voluntad de pacto. El principio de acuerdo, según explicó el propio Vidal, permitiría investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, un elemento que Junts pel Sí consideró innegociable pese a los sucesivos vetos de la CUP.

Lo que no aclaró el juez es si la presidencia de Mas quedará limitada a algún tipo de temporalidad o sujeta a algún tipo de rotación (que la ley no contempla). Mas había ofrecido a la CUP someterse a una cuestión de confianza en el plazo de diez meses, un procedimiento parlamentario que permitiría destituir a Mas si la formación anticapitalista le retira su apoyo.

En paralelo a la cuestión de la presidencia de la Generalitat en manos de Mas, también avanza el plan de choque social que la CUP exige para poner en marcha las instituciones. «De las 20 medidas que se han puesto encima de la mesa, habría dos que difícilmente se podrán cumplir de forma inmediata», afirmó Vidal en alusión a la implementación de una renta mínima universal de 1.000 euros y al pago de los atrasos en las prestaciones de la ley de dependencia. «Creo que estas medidas no podrán empezar a ser aplicadas hasta que Cataluña no tenga los recursos económicos suficientes porque es evidente que ahora mismo no los tiene, ni tampoco las competencias legislativas en materia de dependencia», dijo.

Los dirigentes de la CUP están manteniendo un escrupuloso silencio desde que se puso en marcha la campaña de las generales, el pasado viernes. Hoy será un buen momento para comprobar hasta qué punto los avances son definitivos, ya que una de las diputadas de la formación antisistema, Gabriela Serra, acudirá hoy al Ayuntamiento de Barcelona para secundar una moción de apoyo a la declaración de ruptura del Parlament de Cataluña.

LAS CLAVES

LOS NEGOCIADORES han aprovechado la reducción de la presión mediática para intensificar conversaciones.

La cup está dividida respecto a investir a Mas, pero los partidarios de hacerlo ganan terreno.

El plan de choque social es clave para posibilitar el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.

La fecha del acuerdo. ERC asegura que incluso podría producirse antes de las elecciones generales.

La asamblea de la cup para ratificar el presunto acuerdo es el próximo 27 de diciembre.