Videos

Amenaza de encierro en el Parlament

Los anticapitalistas convocan a los soberanistas a concentrarse ante la Cámara catalana a las 6:00 horas y la ANC lo hace a través de Twitter bajo el lema «¡Hola República!» a las 18:00 horas

Amenaza de encierro en el Parlament
Amenaza de encierro en el Parlamentlarazon

Los anticapitalistas convocan a los soberanistas a concentrarse ante la Cámara catalana a las 6:00 horas y la ANC lo hace a través de Twitter bajo el lema «¡Hola República!» a las 18:00 horas.

Los diez diputados de la CUP tienen previsto encerrarse en el Parlamento de Cataluña en el caso de que hoy no apruebe la Declaración Unilateral de Independencia ( DUI), según informaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Esta acción vendría acompañada de actos de violencia callejera, similares a los protagonizados en mayo del año pasado en el barrio de Gràcia de Barcelona, cuya represión correspondería, como ocurrió entonces, a los Mossos d’Esquadra, que actuaron con la profesionalidad y proporción en el uso de medios que correspondía a cada caso.

Sólo en el supuesto de que la policía autonómica se viera desbordada por los acontecimientos, tendrían que intervenir las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que van a permanecer en Cataluña al menos hasta el día 18. Las citadas fuentes subrayan que desde que se incrementó la ofensiva soberanista se sigue de cerca a los cabecillas de los grupos de violencia callejera de signo separatista o antisistema. «Aunque no tienen una gran experiencia, son extremadamente violentos», alertan. Los manuales que manejan para la guerrilla urbana son conocidos, aunque los expertos no descartan que utilicen métodos nuevos para crear la mayor desestabilización e inseguridad ciudadana.

En una de sus últimas notas públicas, Arran, una de las facciones de la CUP más a la izquierda, se jacta de que «con los resultados obtenidos y con la movilización y organización popular, el mandato que se ha mostrado es firme: independencia». Y a continuación deja claro que «ni pactos ni retrocesos de ningún tipo. El pueblo ha estado más que a la altura de las circunstancias, ahora es necesario que todos sus representantes políticos también lo estén. Porque tenemos claro que el problema no sólo es el PP, sino de toda una estructura estatal que se ha fundado en las bases del fascismo y que se replegará para defender la unidad de España: partidos, medios de comunicación, poderes empresariales y eclesiásticos». Y advertían de que «cualquier pacto entre elites será desbordado ante un pueblo que ni ante la represión más brutal ha encogido. Como hemos ido repitiendo, la organización es la clave de la victoria y ahora más que nunca hay que organizar esta victoria».

Es la misma idea que defiende el diputado de la CUP, Albert Botran, de perfil más moderado dentro la formación antisistema, afiliado a la facción de «Poble Lliure», que en su día se posicionó a favor de facilitar la investidura de Artur Mas a cambio de la independencia. En una artículo en «El Temps», habla de que estamos viviendo «la revolución catalana» y llama a «consolidar la declaración de la república catalana, que implica abrir un proceso constituyente amplio y popular, como en otros momentos históricos». Desde el Parlament, el diputado Benet Salellas, reveló que desde hace una semana Junts pel Sí, el Govern y la CUP mantienen tensas y extensas negociaciones para consensuar la declaración que leerá Carles Puigdemont. La CUP presiona a favor de la DUI porque entiende que «la mediación ha de ser entre iguales y esto sólo pasa por declarar la independencia». Además, ni ellos ni una buena parte de los soberanistas entenderían que se aplazara la proclamación de la república catalana en favor de «una hipotética mediación». Los comités de defensa del referèndum de distintos barrios de Barcelona y municipios se reunieron a última hora de la tarde para acordar las movilizaciones de hoy. Pactaron desfilar hacia el Parlament antes de que salga el sol a las 5.00 horas de la mañana.

LA ANC por su parte convocó a los soberanistas a concentrarse hoy a las 18:00 en el Paseo dels Til.lers a través de Twitter con el lema: «¡Hola República!».