Teatro

Barcelona

La nueva vida de «Tristán e Isolda»

El Gran Teatro del Liceo recupera la versión del clásico de Richard Wagner que La Fura dels Baus levantó en 2011 en la Ópera de Lyon y que asombró a todo el mundo.

El importante elenco del montaje incluye a Iréne Theorin y Stefan Vinke como voces principales.
El importante elenco del montaje incluye a Iréne Theorin y Stefan Vinke como voces principales.larazon

El Gran Teatro del Liceo recupera la versión del clásico de Richard Wagner que La Fura dels Baus levantó en 2011 en la Ópera de Lyon y que asombró a todo el mundo.

Una semiesfera gigantesca de 5,2 toneladas preside la impactante escenografía que ha ideado el equipo artístico de La Fura del Baus para «Tristane und Isolde», de Wagner, que se estrenará en el Liceu el próximo 28 de noviembre, con Àlex Ollé en la dirección escénica y Josep Pons en la musical. El montaje, que se estrenó en 2011 en la Ópera de Lyon, llega a Barcelona con un elenco de excepción, presidido por Iréne Theorin y Stefan Vinke, que cosecharon un gran éxito en su anterior paso por el Gran Teatre del Liceu con «Der Ring des Nibelunger». Completan el reparto voces wagnerianas de primer nivel como Albert Dohmen, Green Grimsley y Sarah Connolly, que actuarán sobre una plataforma móvil y bajo la imponente presencia de la gran semiesfera.

Este gigantesco elemento escenográfico representa una gran luna durante el primer acto, se transforma en el castillo del Rey Marke en el segundo y acaba por convertirse en un gran losa que carga el personaje de Tristán en el último acto. Sobre la semiesfera se proyectan las imágenes que ha creado para la ocasión el videocreador Franc Aleu, que «tienen una fuerte carga simbólica», explicó ayer Ollé. «Para mí , esta es una obra de emociones que narra el viaje interior de los personajes, dos antagonistas, que acaban siendo los protagonistas de una historia de amor que les lleva a terrenos místicos y espirituales, e incluso al éxtasis», añadió.

La idea de viaje ha sido trasladada al escenario en forma de una plataforma que se mueve muy lentamente frente a un fondo de mar; sobre esta plataforma se conocen Tristán e Isolda, se enamoran locamente e inician su viaje con final trágico.

Minimalismo de 5 horas

A pesar de la espectacular semiesfera que preside el montaje, la escenografía tiene pocos elementos y la soprano sueca Iréne Theorin la califica de «minimalista» porque permite al intérprete «concentrarse en la música y el texto, y transmitir emociones con las expresiones faciales, que el público ve muy bien, porque la iluminación está sobre los cantante». «Los protagonistas son los cantantes», corrabora Ollé, cuyo principal objetivo es «hacer llegar al público las emociones que transmite la música».

La obra dura cinco horas y media, teniendo en cuenta los dos entreactos, por lo que «es importante reservarse voz y saber regular las fuerzas, sin ser aburrido», asegura el tenor Stefan Vinke. También es importante que el público «venga dispuesto a olvidarse del reloj en estos tiempos en los que somos esclavos del tiempo, porque si consigue hacerlo descubrirá una gran obra, que te regala cinco horas de placer y que se hace mucho menos pesada que otras más cortas», según afirmó la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann.

En su opinión, «Tristan und Isolde» es una obra «para todas las edades» que puede seducir a los más jóvenes, por eso el cartel muestra a dos jóvenes abrazados desnudos y atados el uno al otro con cadenas. «Es una obra sobre el amor fatal, sobre el amor que destruye, y eso es algo que interesa», añadió.

DÓNDE: Gran Teatro del Liceo. Las Ramblas, 54.

CUANDO: Del 28 de noviembra al 15 de diciembre.