Carles Puigdemont

Los Mossos critican el «abandono» por parte de los mandos tras el 1–O

Uno de los principales sindicatos del cuerpo, el SPC, vuelve a mostrar el malestar del cuerpo con sus dirigentes, y asegura que la Policía Autonómica vive ahora una «situación tensa».

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep LluÌs Trapero, durante una rueda de prensa junto al conseller de Interior, Joaquim Forn.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep LluÌs Trapero, durante una rueda de prensa junto al conseller de Interior, Joaquim Forn.larazon

Uno de los principales sindicatos del cuerpo, el SPC, vuelve a mostrar el malestar del cuerpo con sus dirigentes, y asegura que la Policía Autonómica vive ahora una «situación tensa».

Parte de los Mossos d’Esquadra lleva varios días quejándose de sus mandos. El motivo es que consideran que «traspasaron la resonsabilidad a los agentes» que el día del referéndum ilegal, el 1–O, «cumplieron órdenes dentro de un dispositivo que no decidieron», y que «ahora están abandonados».

Así lo aseguró ayer el secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC, uno de los mayoritarios dentro del cuerpo), David José Mañas. Lo dijo en Bilbao, en la conferencia de la Eurocop. Se aprobó una resolución a favor de todas las fuerzas de seguridad presentes en Cataluña.

Mañas explicó que los Mossos viven «con preocupación una situación tensa». «Un cuerpo policial es el reflejo de la sociedad. Si la sociedad está fracturada, el cuerpo evidentemente también», indicó. Unas declaraciones que muestran tal como se siente la Policía Autonómica en las últimas semanas.

«DESLEALTAD»

Básicamente, los problemas son dos. Uno tiene que ver con el citado 1–O, en la línea de lo que denunció Mañas. «Consideramos, en estos momentos, una deslealtad por parte de aquellos mandos que traspasan la responsabilidad de los agentes que estaban en la calle», señaló.

Fuentes de la Policía Autonómica no entienden el motivo por el que algunos de sus mandos dejaron de asumir toda la responsabilidad de las instrucciones transmitida en las actuaciones del 1–O, jornada en la que muchos agentes actuaron con cierta pasividad, pese a las órdenes judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El responsable de SPC remarcó que «los agentes de base cumplieron órdenes, y, fruto de estas órdenes que cumplieron con los recursos que les dieron, ahora están abandonados». Unas palabras que suscribirían buena parte del cuerpo.

El sindicato Uspac de los Mossos, por su parte, pidió recientemente a la cúpula del cuerpo que deje de pedir informes a los agentes que actuaron el 1–O, porque a su juicio, ya están siendo investigados a nivel judicial, aparte de que consideran que si se aplica el 155 toda la información se la quedaría el Gobierno.

La cúpula de los Mossos pidió a los agentes que actuaron el día del referéndum ilegal que elaboren un informe para detallar todas las intervenciones que se llevaron a cabo en los centros de votación. Entre la información que deben aportar, los agentes también deben incluir en sus informes la situación en la que estaba el punto de votación cuando llegaron, los diferentes intentos que efectuaron para intentar acceder en el colegio electoral, así como el resultado de sus intervenciones.

El otro problema es la postura de los Mossos en lo referente a la posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El mayor Josep Lluís Trapero seguramente será relevado de su cargo, entre otras medidas del 155, pero parece que la decisión no es del agrado de parte de los Mossos. La sectorial de la Policía Autonómica cercana a la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), que consta de unos 300 agentes, aseguró esta semana que se «mantendrán leales al Parlament y al Govern». El sindicato Fepol, mayoritario de los Mossos, considera innecesario y un «escenario indeseable» que se aplique el artículo 155.