
Cataluña
Los Mossos recuerdan que siempre acatarán la Ley y la Constitución
La Policía Autonómica asegura que siempre acatará la vigente normativa legal en la situación actual.

La Policía Autonómica asegura que siempre acatará la vigente normativa legal en la situación actual.
ESe supone que es una pregunta que se hace mucha gente. ¿A quien obedecerían antes los Mossos d’Esquadra, al juez o a la conselleria de Interior?. La respuesta no es fácil, pero ayer los respectivos portavoces del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), David Miquel, y el del SAP-UGT, Valení Anadón, garantizaron ayer que la Policía Autonómica no está por encima de la Constitución ni de la Ley.
Desde el SAP, se avisó que, de momento, siempre cumplirán con la vigente Constitución española. Anadón comentó que, actualmente, la Generalitat no tiene la capacida para crear leyes que les eximan de la legalidad española. Por lo tanto, los Mossos, antes que nada, obedecerían cualquier decisión de los jueces, en función de Policía Judicial, competencia que consiguieron en 1994.
LEGALIDAD
Ambos portavoces insistieron en que «únicamente existe una legalidad, y el cuerpo de los Mossos la obedecerá en todo momento». Uno de los argumentos es que la Generalitat es la representación del Estado en Cataluña.
Todas estas afirmaciones, no significan, ni mucho menos, una crítica a la conselleria de Interior. La relación entre ambas partes no es mala, pese a episodios puntuales, pero la relación entre los Mossos y el departamento es administrativa, no judicial. Dicho de otra manera, al ser como todas las policías un cuerpo jerárquico, los agentes reciben las órdenes de sus superiores, pero siempre acatando la Ley.
La siguiente pregunta es que psaría con un nuevo referéndum soberanista. Los Mossos, lo tienen claro, tendrían que acatar la vigente Constitución y las órdenes del juez, en el caso de que se les ordenara retirar las urnas.
«Los Mossos no solo tenemos que cumplir la ley, sino también garantizar que la ley se cumpla», aseguraron, tras la suspensión de la resolución independentista aprobada por el Parlament, que derivó en la imputación de su presidenta. «Antes de tomar posesión tenemos que cumplir y hacer cumplir en todo momento la Constitución y actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad», han señalaron los Mossos en más de una ocasión . «En ningún caso la obediencia debida puede amparar órdenes que sean constitutivas de delito o contrarias a la Constitución», añadieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar