Cataluña

Puigdemont convoca de forma unilateral la Junta de Seguridad

Interior reúne a todos los grupos parlamentarios partidos para anunciar el encuentro

El conseller de Interior se ha mostrado muy crítico estos días con el Gobierno
El conseller de Interior se ha mostrado muy crítico estos días con el Gobiernolarazon

Interior reúne a todos los grupos parlamentarios partidos para anunciar el encuentro

Durante la manaña de ayer, el conseller de Interior, Jordi Jané, convocó en la sede de su departamento a los presidentes de los grupos parlamentarios, para debatir sobre la próxima reunión de la Junta de Seguridad, que no se celebra en Cataluña desde 2009. Se trata de un encuentro entre todos los cuerpos policiales, en un momento en el que Cataluña se halla en un momento de alerta terrorista de cuatro sobre cinco, debido a los recientes atentados en Europa.

Mientras aún duraba la reunión, y tras juntarse el Consell Executiu, la portavoz del Govern, Neus Munté, anunció que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocará, de forma unilateral – en clara referencia al hipotético referéndum del 1-O– un referente evidente al 1-O- la citada Junta de Seguridad.

Semana polémica

Además de que esta Junta no se reúne desde hace ocho años, la importancia del anuncio de Puigdemont reside en el momento de decirlo. En una semana en la que se ha abierto otra grave brecha entre el Gobierno y la Generalitat. Se trata en concreto de dos asuntos.

Jané acusó al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de no responder a sus llamadas y mensajes para convocar esta Junta, teniendo en cuenta que si que se concretó en el caso del País Vasco. Según la Generalitat, se propusieron cinco fechas para esta reunión, pero sigue sin haber fecha. Existe otras polémicas, como la de que los Mossos no puedan acceder a los datos de la Europol, y en cambio sí la Ertzaintza, o que el Ministerio de Hacienda haya limitado a 50 la promoción de nuevos agentes de la Policía Autonómica, mientras que la conselleria deseaba 500.

Por su parte, Zoido destacó la «dedicación y el esfuerzo» en el ámbito de la lucha contra la amenaza yihadista de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Ertzaintza, «en el ámbito de sus competencias». Cataluña es la comunidad autónoma con más terroristas islamistas radicales detenidos, un total de 37 el año pasado.

Respecto a los Mossos, Zoido dijo que «sabéis que habéis compartido, en un régimen de igualdad con el resto de cuerpos, vuestras opiniones, inquietudes y desvelos. Todo se pone en común, todos comparten el mismo contenido de las actas». Estas declaraciones tuvieron lugar el lunes, el día de los actos por los actos del 30 aniversario del mortal atentado de Hipercor cometido por ETA.

También opinó sobre el asunto el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. Mostró su rechazó a que se convoque esta junta, ya que a su juicio no tendría sentido que la encabezara Puigdemont, que «quiere impulsar un golpe de estado político». Remarcó que «sería recomendable que se reuniera esa Junta, pero vamos a decir las cosas claras, la Junta la presidiría un president que apuesta por dar golpe un Estado».