Cataluña

Puigdemont pide centrarse en la «batalla por la participación»

El presidente de la Generalitat garantiza la celebración del referéndum independentista y asegura que aplicará el resultado «inmediatamente», con unas elecciones a los seis meses

En la imagen, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el presidente, Carles Puigdemont
En la imagen, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el presidente, Carles Puigdemontlarazon

El presidente de la Generalitat garantiza la celebración del referéndum independentista y asegura que aplicará el resultado «inmediatamente», con unas elecciones a los seis meses

Pese a que la CUP lleva días apremiando al Govern para que fije ya fecha y pregunta del referéndum y está tratando de marcar los tiempos del proceso independentista, lo cierto es que no parece hacer mella sobre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El líder del gobierno catalán no se ha inquietado ante las presiones de los anticapitalistas, y ayer lo volvió a poner de manifiesto al señalar que ahora el «procés» debe centrarse en la «batalla de la participación», e incluso llegó a reconocer que es más importante que el resultado del eventual referéndum de autodeterminación. En este sentido, Puigdemont puso de relieve que la consulta independentista tendrá dos resultados: el grado de participación, que consideró prioritario en calidad de presidente de la Generalitat y «demócrata», y el resultado final.

En cualquier caso, y pese a esta actitud más contemporizadora que está manteniendo el gobierno catalán en los últimos días, el jefe del ejecutivo garantizó que consumará su desafío independentista. «Habrá referéndum, porque no figura en las previsiones del govern la posibilidad de no hacer la consulta separatista», proclamó Puigdemont en una entrevista a los medios catalanes.

Asimismo, fue más allá, y aseguró que pese a las distintas suspensiones y advertencias del Tribunal Constitucional, sostuvo que el vicepresidente, Oriol Junqueras, ya tiene pensado cómo financiar el referéndum independentista.

De esta manera, dejó sin concretar la fecha de la votación –que debe celebrarse como máximo en septiembre, según acordaron en la hoja de ruta la CUP y el gobierno catalán–, aunque sí recordó los pasos que seguirá después de que se pongan las urnas. En este punto, aseguró que el Govern aplicará los resultados «inmediatamente», y en caso de victoria del «sí» a la independencia, convocará elecciones «constituyente» a los seis meses.

En caso de que se dé este resultado, Puigdemont, que ha estado dos veces en quince días en Estados Unidos explicando el proceso independentista, presumió de que uno de los congresistas norteamericanos con los que pudo reunirse le garantizó que tendría sus puertas abiertas si un día Cataluña se declara independiente. «Algunas puertas se abrirán para escucharnos», añadió.

Otra de las cuestiones candentes en relación a la organización de la consulta de autodeterminación es la afectación que pudiera tener sobre los funcionarios. En este sentido, aseguró que el Govern «no los pondrá en riesgo».