Cataluña

Rivera, a Mas: «Según un informe de su propio Gobierno, la secesión comportaría un 'corralito' en Cataluña»

Albert Rivera, hoy, en el Parlament de Cataluña.
Albert Rivera, hoy, en el Parlament de Cataluña.larazon

«En la página 31 del "Informe de Internacionalización de la Consulta y del Proceso de Autodeterminación"elaborado por el Consejo Asesor y que tiene el sello de la Generalitat reconoce que una consecuencia de su proyecto separatista es que en Cataluña puede haber un ‘corralito'».

“El informe del Gobierno de Mas reconoce que la secesión comportaría un ‘corralito’ en Cataluña, es decir, que los catalanes no puedan sacar dinero de los cajeros, como está pasando en Grecia”. Así lo ha dicho el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, después de evidenciar que “en la página 31 del *‘Informe de Internacionalización de la Consulta y del Proceso de Autodeterminación’ elaborado por el Consejo Asesor y que tiene el sello de la Generalitat reconoce una de las consecuencias económicas y financieras que puede tener su proyecto separatista: que en Cataluña puede haber un ‘corralito’”.

Según este documento, "la estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llevar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluso la posibilidad de un corralito); de hecho, esta posibilidad servirá a España para disuadir a Cataluña de avanzar en el proceso de autodeterminación".

“Señor Mas, tome nota porque no está hablando de su dinero, sino de los ahorros de todos los catalanes”, le ha dicho Rivera a Mas. Y le ha preguntado: “¿Ha valorado su Gobierno su propio informe? Y si es así, ¿como explicará a los catalanes que ustedes mismos consideren esta consecuencia financiera si se produjera una supuesta independencia de Cataluña?”.

En el turno de réplica el presidente de C’s le ha asegurado que “si una parte de España quisiera declarar una independencia unilateral de Cataluña no tendría el apoyo ni del BCE ni del Eurogrupo y los catalanes se verían abocados a una falta de liquidez”. Además, le ha recordado que “Cataluña está rescatada por el propio Estado porque sólo tiene un banco que le presta dinero, que se llama Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)” y le ha asegurado que “está de acuerdo con que Cataluña no es Grecia, porque Grecia es un Estado de la Unión Europea y Cataluña una región de un Estado que forma parte de la UE”.