Fondo de Liquidez Autonómico

Puig derribará el «muro de la vergüenza» del modelo de financiación de Zapatero

Bonig califica de demagógica la propuesta de llevar a los tribunales al Ejecutivo central

El presidente de la Generalitat recibió al del CJC, Vicente Garrido, quien le entregó la memoria de 2014
El presidente de la Generalitat recibió al del CJC, Vicente Garrido, quien le entregó la memoria de 2014larazon

Un muro. Esto es lo que dice el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha encontrado para hablar del sistema de financiación con el Gobierno central. «Traspasaremos el muro de la vergüenza que impide a los valencianos tener todos los derechos que les corresponden». Puig cumple hoy 30 días como jefe del Consell, periodo de tiempo que considera suficiente para comenzar a estudiar medidas legales contra el Gobierno de España por incumplir la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y la Constitución Española.

Mientras da forma a esta vía, Puig se compromete a seguir buscando el diálogo, tanto con otras autonomías que tienen el mismo problema que la valenciana, como con el Gobierno de Rajoy.

Para la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, estas declaraciones carecen de fundamento. Cuestionó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig pueda llevar a los tribunales la financiación de la Comunitat y recordó que el modelo fue aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y aplaudido por el otrora secretario general del PSPV, Jorge Alarte. «Cuando se aprobó no escuché a ningún socialista quejarse de la situación económica de la Comunitat».

Insistió en que incluso Zapatero admitió años más tarde que la Comunitat Valenciana había sido una de las peor tratadas por el Estado y lamentó no haber podido solventar la cuestión.

Bonig aseguró que los populares no «permitirán ni la mentira y la demagogia» y dijo que nadie le tiene que decir al PP que la Comunitat está mal financiada porque el Gobierno de Alberto Fabra encargó un informe que así lo reconocía y, a pesar de ello, atendió las deudas y mantuvo el estado del bienestar.

La líder de los populares valencianos hizo hincapié en las contradicciones existentes dentro del Consell. Aludió a las palabras de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que en una entrevista aseguró que la financiación había que resolverla en el plano político porque llevar ese asunto a los tribunales sería una «irresponsabilidad». Se trata de afirmaciones con las que se muestra completamente de acuerdo.

Además echó en cara al Gobierno de Puig que no cumpla con lo prometido durante la campaña electoral. Hizo referencia a las ayudas a la vivienda. «¿Por qué no van a pagar julio, agosto, septiembre y octubre?». Como consellera de Infraestructuras, ella acordó con los afectados pagar diez millones por orden de antigüedad.

Por otra parte, Puig avanzó que durante la jornada de hoy valorarán las inversiones que el Ejecutivo central prevé para la Comunitat para el próximo año. El jefe del Consell exige que sean superiores al once por ciento para compensar el histórico déficit de inversiones que acumula la Generalitat.