Atlético de Madrid
Aceras de 22 metros y 270 árboles rodearán el estadio Wanda
El proyecto de urbanización de los accesos al nuevo coliseo rojiblanco contempla la creación de cinco nuevos viales, tres aparcamientos y amplias zonas verdes.
El proyecto de urbanización de los accesos al nuevo coliseo rojiblanco contempla la creación de cinco nuevos viales, tres aparcamientos y amplias zonas verdes.
Quedan sólo dos meses para que el nuevo estadio del Atlético de Madrid acoja su partido inaugural, que con toda probabilidad coincida con el primer choque liguero que al equipo rojiblanco le toque disputar en casa. Sobre el terreno, las obras van a buen ritmo con el objetivo de que todo este a punto a finales de agosto. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Ministerio de Fomento han dejado ya claro que la premura con la que se están realizando los trabajos y la cercanía de la fecha límite ha obligado a las administraciones a dividir la remodelación de todo el entorno del estadio en dos fases. En la primera de ellas, que tiene que estar lista entre finales de agosto y principios de septiembre, se está acometiendo la urbanización de los accesos, además de la construcción de un ramal de entrada hacia la avenida de Luis Aragonés desde la M-40.
Dos grandes viales
El trabajo que está más avanzado en estos momentos es el de urbanización de los accesos, planificado en un proyecto al que ha tenido acceso este diario. Un documento en el que se detalla cómo está previsto que quede el entorno, tanto en lo que tiene que ver con las calles y aceras como los parques, las zonas estanciales y los tres aparcamientos. El estadio estará rodeado por dos grandes avenidas de cuatro carriles de circulación en el lateral este y en el fondo norte. Junto al fondo sur se ubicará uno de los tres aparcamientos al aire libre. En las inmediaciones del lateral oeste, por su parte, se ubicara una gran zona verde peatonal que conecte con otro de los aparcamientos. Las vías de cuatro carriles se combinan con otras calles aledañas de un carril por sentido y algunas de tres carriles con la posibilidad de que uno de ellos sea reversible.
El proyecto de urbanización de los accesos también contempla por ejemplo las plazas de aparcamiento que tendrán algunos vehículos prioritarios. En la calle situada junto al lateral este del estadio –bautizada en el proyecto como vial 3–, por ejemplo, podrán aparcar un total de 125 autobuses de las peñas que acudan al campo cada jornada. También la Policía dispondrá en este punto de 1.161 metros cuadrados de aparcamiento, mientras que la prensa tendrá en esta zona a su disposición 338 metros cuadrados para estacionar sus coches y unidades móviles. En el vial 4, que corresponde con la gran avenida que discurrirá junto al fondo norte, podrán aparcar otros 23 autobuses y se instalará una parada para un máximo de 36 taxis.
Unidades móviles y motos
Una de las máximas preocupaciones de las administraciones de cara a la inauguración del estadio es precisamente los problemas que pueden tener los aficionados atléticos que opten por no desplazarse en transporte público para aparcar su coche. Con el fin de reducir posibles colapsos, el proyecto de urbanización de los accesos contempla tres aparcamientos: sur, oeste y este. El parking sur es el que tendrá mayor capacidad, con forma rectangular. Contará con 1.687 plaza para vehículos, 61 para motos, 32 reservadas para coches de personas con movilidad reducida y 20 para unidades móviles. En el aparcamiento este podrán aparcar 334 coches y 117 motos además de 18 plazas para personas con movilidad reducida. El aparcamiento oeste –ubicado junto a la zona verde próxima a la grada que en el estadio original tenía forma de Peineta– contará con 695 plazas para vehículos, 19 para motos y 30 para personas con movilidad reducida.
Accesibilidad universal
En lo que tiene que ver con las aceras contempladas en el proyecto de urbanización destaca su apuesta por la accesibilidad universal con la eliminación de bordillos, en un modelo similar al que se instalará en la Gran Vía durante las obras cuyo inicio está previsto para enero de 2018. Dado que se prevé que sean calles que soporten importantes concentraciones de personas a pie, el diseño de algunas de estas aceras serán especialmente amplias. Es el caso del vial 3, que discurrirá en paralelo al lateral este. En el extremo más cercano al estadio, estas aceras superarán los 22 metros de ancho. En el caso del vial 4, paralelo al fondo norte, las aceras tendrán un ancho próximo a los 7 metros a un lado de la calzada y de 11,25 metros en el contrario. Las aceras en los viales 1 y 2, situados en el entorno del aparcamiento sur tendrán unas medidas menores, en concreto de 4 metros. El vial 5, que parte de la nueva glorieta de acceso al estadio, tendrá una aceras de 3 metros y otra de seis metros.
Un entorno verde
Al margen del arbolado proyectado para la zona peatonal planificada junto al lateral oeste del campo, los aparcamientos tendrán su propio arbolado. Según los datos incorporados al proyecto de urbanización de los accesos, en estos tres parking se plantarán 270 unidades: 38 albizias y 232 melias azedarach. El proyecto, además, incorpora los detalle relativos a la iluminación y a los materiales utilizados en cada uno de los viales.
De forma paralela a las obras en la urbanización continúan las obras en el interior del estadio. Los trabajos aquí se encuentran ya en una fase avanzada, y en algunos sectores han empezado a colocarse los asientos, así como la cubierta y los recursos tecnológicos como la megafonía o las pantallas. El Wanda Metropolitano contará con 88.000 metros cuadrados y una capacidad para un máximo de 68.000 espectadores.
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