Ahora Madrid
Carmena aprueba la normativa para ceder espacios municipales a colectivos okupa
La Junta de Gobierno ha sacado hoy adelante los criterios para que colectivos como Patio Maravillas tengan acceso a locales del Ayuntamiento durante un plazo de cuatro años prorrogables.
Llevaban meses con el plan sobre la mesa y hoy, finalmente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado los criterios para ceder espacios municipales a "entidades ciudadanas de Madrid". Tras la reunión del Ejecutivo de Carmena, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha explicado que esta medida, dirigida al "tejido asociativo"de la capital, consiste en dotar a estos colectivos de "recursos para la consecución óptima de sus funciones".
Una puerta abierta a ceder espacios de titularidad municipal a colectivos okupas como Patio Maravillas. "Parte de esta iniciativa intenta reconocer esa labor que ha hecho el tejido asociativo, muchas de estas asociaciones -ha dicho el delegado preguntado por el citado colectivo okupa- han trabajado inspirándonos a la hora de elaborar este documento. Esperamos que estos colectivos tengan un cauce legal e igualitario para acceder a esto".
De momento el Ayuntamiento ha elegido los siguientes cinco primeros espacios que se ponen a disposición del tejido asociativo: Arganzuela (plaza de Legazpi, 7; 1000 m2), Salamanca (Cartagena, 17; solar de 175 m2), Chamberí (Bravo Murillo, 39H; 3 locales con una superficie total de 333 m2), Fuencarral-El Pardo (Manresa, 1 con Cardenal Herrera Oria, 80; 736 m2) y en Ciudad Lineal (Badajoz, 56 al 60; local de 158 m2). Unos espacios entre los que no se encuenta el palacete de Alberto Aguilera que los de Carmena podrían haber "apalabrado"a Patio Maravillas. "No me ha documentado lo suficiente", ha declarado Murgui cuando le han cuestionado concretamente por el espacio de titularidad municipal de Princesa.
A partir del 1 de marzo el Consistorio va a abrir el plazo de solicitud de locales en las distintas juntas de distrito. Los requisitos para acceder a estas concesiones de locales serán el arraigo en los distritos, su trayectoria ("sin cerrar la puerta a colectivos emergentes", ha matizado el delegado) y que se trate de colectivos que puedan colaborar unos con otros a la hora de utilizar los locales, "un recurso que es escaso", ha añadido Mugui. Además, se pretende que las asociaciones que resulten adjudicatarias, y que dispondrán de los locales durante un plazo de 4 años prorrogable cuatro más antes de que el local vuelva a salir a concurrencia pública, promueban la participación ciudadana, luchen contra la exclusión social o tengan fines culturales, entre otras cuestiones.
Las distintas solicitudes se someterán a informes de la asesoría jurídica y la intervención municipal. El equipo de Carmena espera que las primeras concesiones queden aprobadas en las distintas juntas de distrito a mediados de abril. A medida que se vayan quedando locales vacíos, el Ayuntamiento irá ampliando su oferta de espacios municipales para estos colectivos ciudadanos, ha añadido el delegado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar