Ahora Madrid
Carmena cierra filas en torno a Mato y a Mayer: «No hay imputaciones»
La alcaldesa reiteró ayer su confianza en los dos ediles querellados por el «caso Open de Tenis». Aseguró que la prevaricación no tiene que ver con delitos de corrupción.
La alcaldesa reiteró ayer su confianza en los dos ediles querellados por el «caso Open de Tenis». Aseguró que la prevaricación no tiene que ver con delitos de corrupción.
Tras cuatro días de silencio por encontrarse de viaje oficial en Canadá, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, expresó ayer todo su apoyo a los dos ediles del Gobierno municipal que deberán declarar en septiembre ante la juez en torno al caso del Open de Tenis. Cierre de filas sin resquicio para la duda. Fue tras presentar la programación del Teatro Español del próximo curso. Respondió durante veinte minutos a más de una decena de preguntas alrededor de la noticia que sacudió el lunes la actualidad municipal: los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, responsables de las áreas de Economía e Igualdad, fueron llamados por la juez a declarar en calidad de querellados. Los partidos de la oposición han insistido en estos días en señalar que esta citación significa que Mayer y Sánchez Mato –como también la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela– están triplemente imputados por malversación, prevaricación y delito societario. Carmena negó la mayor: «La providencia dice que van a ser oídos como querellados». Negó en más de diez ocasiones que los miembros de su equipo estén actualmente imputados: «Cuando los magistrados escriben una providencia dicen lo que dicen. No hay imputación ninguna, ¿por qué van a tener que dimitir si no hay nada contra ellos. El juzgado no ha llevado a cabo ninguna imputación». Preguntada por si la jueza tenía o no la posibilidad de haber archivado contra los ediles de Ahora Madrid, Carmena afirmó que no y que su citación es «puro protocolo».
La alcaldesa también negó que la polémica alrededor de la denuncia que presentaron Mayer y Mato en Anticorrupción sobre el convenio del Open de Tenis, haya minado su relación con ellos: «Nunca he dejado de confiar en ellos». Descartó que el informe encargado a un despacho de abogados sobre el que se fundamentó la posterior denuncia fue adjudicado a dedo e incluso aseguró que una eventual imputación por prevaricación tenga que ver con la corrupción pese a que el código ético de Ahora Madrid dice lo contrario: «Me parece sorprendente que se piense que un delito de prevaricación tiene que ver con un delito de corrupción».
Más allá de las consideraciones de Carmena, su Gobierno se enfrenta el próximo miércoles a un pleno en el que se debatirán dos mociones, de Ciudadanos y del Partido Popular, que podrían dejar en soledad a Ahora Madrid en en su defensa de Mayer y Sánchez Mato. La oposición, en concreto, pedirá su reprobación, su dimisión y la apertura de una comisión de investigación sobre todo lo sucedido con el Open de Tenis. Aunque para que ambas iniciativas salgan adelante necesitan, al menos, que el PSOE se abstenga. Los socialistas, en esta semana, han pedido a Carmena que mueve ficha. «Agradezco los consejos pero no son oportunos en estos momentos», zanjó Carmena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar