Patrimonio

Carmena le «quita» al Patio Maravillas el palacete de Alberto Aguilera

El colectivo okupa había comunicado al gobierno de Carmena que ésta era la ubicación ideal para llevar a cabo sus actividades. Finalmente será ocupado por la Casa de México.

Edificio de la calle Alberto Aguilera, 20.
Edificio de la calle Alberto Aguilera, 20.larazon

El colectivo okupa había comunicado al gobierno de Carmena que ésta era la ubicación ideal para llevar a cabo sus actividades. Finalmente será ocupado por la Casa de México.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llegado a un acuerdo esta mañana con representantes de la Casa de México para que esta institución se quede con el Palacete de la calle Alberto Aguilera número 20, según han informado a LA RAZÓN fuentes municipales.

Este edificio era el que había elegido el Patio Maravillas para su nueva sede y la alcaldesa ha rechazado dárselo al movimiento okupa al que pertenecen algunos de sus concejales como Guillermo Zapata (Fuencarral-El Pardo) y Celia Mayer, delegada del área de Cultura.

La alcaldesa ha afirmado que la nueva institución, que será gestionada por una fundación hispano-mexicana, abrirá dentro de un año, más o menos, una vez que se cumplan los trámites de concesión al Gobierno de México durante 25 años y se termine el acondicionamiento del inmueble.

Carmena ya había mencionado las negociaciones con la Embajada mexicana en junio pasado durante la presentación de la iniciativa por la que Madrid será en 2017 la invitada de honor de la Feria del Libro de Guadalajara (México).

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de febrero los criterios para ceder espacios municipales a "entidades ciudadanas de Madrid", Una puerta abierta a ceder espacios de titularidad municipal a colectivos okupas como Patio Maravillas, a los que al parecer habían prometido este palacete que ahora pasará a ser ocupado por la casa de México.

Este inmueble, que ha sido el que más polémica ha suscitado en los últimos meses, fue construido en la década de los 20 del pasado siglo, con tres plantas y casi 3.000 metros cuadrados. La controversia en torno a este espació surgió cuando el Patio Maravillas lo señaló como el «más adecuado» para realizar las actividades que en los últimos años han venido desarrollando en otros edificios cuyos integrantes ocuparon ilegalmente. En la actualidad, este inmueble acoge la base 2 de los efectivos de emergencia del Samur, una de las que más avisos recibe.

El pasado 6 de octubre, el colectivo okupa sorprendía incluso al Gobierno de Carmena con un comunicado en el que demandaba la cesión del palacete: «Indudablemente necesitamos las cuatro paredes que nos permitan ser infraestructuras del común. Esas cuatro paredes queremos que sean las del edificio sito en la calle Alberto Aguilera 20», aseguraba el escrito.

Este palacete, que finalmente ocupará la casa de México, cuenta en los presupuestos con una inversión para su reforma de 350.000 euros para 2016. Sin embargo, será en 2017 cuando los trabajos de lavado de cara en el palacete se intensifiquen.