Ayuntamientos
Centenario «top manta» en la Plaza Mayor
Los hosteleros critican la retirada del plan policial contra la venta ambulante en el centro: «No vamos a consentir que empañe los actos del aniverario».
Los hosteleros critican la retirada del plan policial contra la venta ambulante en el centro: «No vamos a consentir que empañe los actos del aniverario».
El aplazamiento por parte del Gobierno de Manuela Carmena del plan de refuerzo policial contra los manteros en el distrito Centro ha contribuido a tensar las relaciones de las asociaciones de comerciantes y hosteleros con la administración municipal. Y es que el hecho de que el equipo de Ahora Madrid, ante las críticas de su facción Ganemos, haya decidido anteponer una batería de medidas sociales a la acción de la Policía Municipal en la lucha contra la venta callejera ilegal, para los principales afectados por la presencia del «top-manta», supone un perjuicio directo y un retraso en la solución del problema.
Sin embargo, aparte de dar un cierto margen al consistorio madrileño para que pruebe la eficacia de este cambio de planes, los establecimientos de Centro no están dispuestos a dar un paso atrás más en sus reivindicaciones. «El problema de los manteros es un tema que está en la agenda de todas las reuniones que mantenemos con la administración municipal. Ha llegado un momento que ya no queremos que nos hablen de más medidas; exigimos resultados», señala José Antonio Aparicio, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y miembro de la Plataforma por el Ocio. Y esa reclamación de resultados en la lucha contra los manteros tiene un plazo claro para ellos: el IV Centenario de la Plaza Mayor que se conmemora el próximo año.
«No vamos a consentir que durante los actos del IV centenario la Plaza Mayor sea un “top manta” todas las mañanas del año», insiste Aparicio, que insta al Ayuntamiento a que se tomen medidas efectivas para evitar el deterioro de una plaza que lleva dos años mejorando su imagen gracias a un plan de rehabilitación integral. A los comerciantes les preocupa el efecto llamada, precisamente ahora que echa andar la comisión conmemorativa del IV centenario y que todos tienen como objetivo que «brille como merece». Piden al Ayuntamiento medidas urgentes porque, además, apuntan que «la instalación del mercadillo de Navidad está a la vuelta de la esquina y es un foco de llamada para los manteros», añaden. «Vienen de todas partes del mundo aprovechando la afluencia de personas al mercadillo navideño», asegura el presidente de la Asociación de Hosteleros.
De hecho, desde este verano parece que hay un grupo organizado de vendedores callejeros ilegales que ha tomado la Plaza Mayor como centro de operaciones. «Vienen todos los días y no se limitan a exponer su mercancía en el suelo, sino que acosan a los clientes de las terrazas de mesa en mesa hasta que tenemos que echarles», denuncia uno de los hosteleros de la plaza.
El hartazgo de los propietarios de bares y restaurantes en este enclave es tal que desconfían de la medida para acoger a los inmigrantes que ejercen la venta callejera ilegal, que en su caso se vería más afectada por la de los «lateros». «Si planteamos la misma solución se puede bloquear todo», considera, aunque también añaden que dejarán al Gobierno municipal «un tiempo razonable» para ver si esta medida funciona. Con todo, la asociación ya ha denunciado las injerencias de los manteros en la Plaza Mayor ante el concejal de Centro, Jorge García Castaño, y espera «no medidas, sino resultados» para la próxima reunión que mantengan con ellos. En caso contrario, advierten de que tomarán medidas en colaboración también con los comerciantes de otras zonas del Centro para concienciar a los clientes del daño que hace esta venta ilegal a la ciudad. «Serán acciones puntuales en los locales para informar del perjuicio al sector de la hostelería y al del comercio», explica Aparicio, que considera que si se ponen «paños calientes» pero el problema sigue ahí, habrá consecuencias tanto para la actividad económica de los establecimientos como para el turismo.
El aumento de los manteros no sólo preocupa a los comerciantes de la Plaza Mayor. «La presencia de manteros en nuestra ciudad se viene incrementando, día a día, a lo largo de los últimos meses. La situación de venta ambulante ilegal que presentan muchas de nuestras áreas comerciales de la zona centro es algo que no se produce en ninguna de las grandes capitales europeas», se quejó ayer sobre la situación el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), Luis Pacheco, que exigió al Ayuntamiento que se recuperen soluciones a corto plazo «que pasan indudablemente por adoptar soluciones eficaces de control y vigilancia policial que esperemos que el Ayuntamiento adopte de forma urgente». En el mismo sentido, Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial denunció que tras los manteros «existe una mafia» y pidió a los consumidores que sean conscientes de que «comprando los productos que venden los manteros, alimentan esa mafia y la economía sumergida». En esta misma linea reaccionaron ayer desde la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Después de conocer que Carmena aplazará el plan policial «antimanteros» para el centro de la ciudad por una serie de medidas sociales, pidieron a Carmena que «en primer lugar haga cumplir la ley» y que «defienda al empresario que paga los impuestos y participa en la mejora social de la ciudad al crear empleo». La Confederación de empresarios consideró que «medidas como las de ayer pueden provocar un efecto llamada y una sensación de inseguridad jurídica a los comerciantes».
Por este motivo, el aumento de manteros y las medidas del ayuntamiento para solucionar el problema serán tratados en la próxima Junta Directiva de la Confederación, que se celebrará la próxima semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar