Criminalidad

Detenido «El Chopi», ex jefe de los Ultrasur, por agresiones nazis

Le acusan de asociación ilícita ahora que lidera otro grupo radical

Los White Boys están detrás de la agresión a un grupo de estudiantes el pasado mes de marzo en Ciudad Universitaria
Los White Boys están detrás de la agresión a un grupo de estudiantes el pasado mes de marzo en Ciudad Universitarialarazon

No es un cabeza rapada cualquiera. Sergio Rodríguez Moreno, de 35 años, es un conocido skinhead que durante muchos años fue uno de los líderes de los Ultrasur y ahora encabezaba la formación nazi White Boys Madrid, presuntos artífices de la agresión a unos jóvenes estudiantes en Ciudad Universitaria el pasado mes de marzo. En aquella ocasión los agentes arrestaron a siete personas por lesiones y riña tumultuaria.

Sergio, conocido como «El Chopi», con sobrepeso y con bastantes tatuajes de estética fascista, fue detenido el pasado lunes 10 de diciembre cerca de su domicilio tras un largo seguimiento por parte de los agentes del Grupo XXX de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se le imputan los delitos de asociación ilícita y contra los derechos fundamentales por las agresiones de la Complutense pero no es, ni mucho menos, la primera vez que Sergio es detenido. Es un viejo conocido de la extrema derecha desde que pasó a formar parte de los radicales del Real Madrid. De hecho, la Policía le consideraba hace ya una década uno de los principales instigadores de las agresiones que protagonizaban los Ultrasur en el Bernabéu.

Un «angelito» auténtico

Su ficha policial está bien rellena. Acumula una docena de antecedentes por asociación ilícita, delitos contra los derechos fundamentales, lesiones, desórdenes públicos, robo con violencia, robo con fuerza o atentado contra agente de la autoridad, entre otros. Una de las detenciones de «El Chopi» se produjo en diciembre de 2003, cuando golpeó con un puño americano en la cabeza a un seguidor del Atlético de Madrid a la salida del Bernabéu.

Esta vez, al frente de los ultraderechistas White Boys (chicos blancos), seguía captando a radicales para dar palizas, principalmente a jóvenes con estética de izquierdas. Los agentes tuvieron conocimiento de varios vídeos colgados por los nazis de White Boys en YouTube en los que se grababan a ellos mismos (con los rostros cubiertos) pegando pegatinas, haciendo grafitis con la «marca» de su formación o consignas racistas, antisemitas o contra ideologías de izquierdas además de promover el odio y la violencia contra los grupos de siempre. Los subía un usuario bajo el título de «MadridAntiAntifa».

Como resultado del registro en su domicilio se le incautó numeroso material subversivo consistente en pancartas y pegatinas con leyendas de alto contenido racista como «Europa para los europeos», «Guerra Madrid, la lucha va a comenzar», cruces célticas, un símbolo iconográfico de la ideología nazi, así como bengalas y cuchillos. Entre los artículos destaca una camiseta con la serigrafía de «Libertad para Josué», el asesino del radical de izquierdas Carlos Palomino, apuñalado en el metro de Legazpi en noviembre de 2007.