Papel

Iglesias y Carmena responden a la petición de amparo de «Alfon»

Iglesias y Carmena responden a la petición de amparo de «Alfon»
Iglesias y Carmena responden a la petición de amparo de «Alfon»larazon

Podemos ha encontrado un nuevo «mártir» sobre el que polarizar todos sus ataques al Gobierno, la Justicia, la democracia y lo que haga falta. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, clamó ayer contra la «injusticia» de que un joven que fue detenido por la Policía portando explosivos, que ha pasado por todas las instancias judiciales y a quien el Tribunal Supremo ha considerado culpable de tenencia de sustancias explosivas, fuese condenado a cuatro años de cárcel. Junto a él, concejales del Ayuntamiento de Madrid como Mauricio Valiente y Jorge García Castaño y diputados de la Comunidad de Madrid como Beatriz Gimeno y Lorena Ruiz-Huerta se han sumado a la crítica ante la actuación judicial contra su «héroe antifascista».

De hecho, la madre de la critatura, Elena Ortega, anunció ayer que pedirá ayuda al líder de Podemos, así como a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, para que medien en el caso de su hijo, de quien, según dijo, «ha sufrido una persecución ideológica y una condena política». Además, el letrado del joven explicó que pedirá amparo al Tribunal Constitucional una vez estudie en detalle la sentencia dictada por el Supremo, que confirma la condena impuesta por la Audiencia provincial de Madrid. Incluso aseguró que no ha descartado acudir a instituciones comunitarias como el Tribunal de Derechos Humanos de la Haya.

Prestos a sumarse a la oleada de indignación ante la «impunidad» de los bancos quebrados, como dijo Iglesias, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, aseguró ayer que el Gobierno municipal se sentará a «escuchar y hablar» con la familia de Alfon, así como con cualquiera que pida la ayuda y el amparo del consistorio. Maestre comentó que este ofrecimiento forma parte de la «firme decisión» de Carmenta de hacer un «ayuntamiento más abierto», aunque reconoció que todavía no había recibido una petición formal por parte de Ortega para dicha reunión.

Junto con las críticas a la condena, muchos de los políticos de Podemos y de sus marcas afines emplazaron a sus seguidores de las redes sociales a manifestares en apoyo del joven antisistema mañana en una manifestación multitudinaria convocada por la tarde en la Puerta del Sol. Comunicada y autorizada a la Delegación del Gobierno, la marcha discurrirá por Callao y Gran Vía para terminar en la calle San Bernardo frente al Ministerio de Justicia. Cientos de personas trataron de impedir la detención de «Alfon» el pasado jueves en la parroquia vallecana de San Carlos Borromeo, donde se escondió el joven disfrazado entre varias personas, aunque finalmente optó por acompañar a la Policía de forma pacífica.

Sus partidarios respaldan la versión del antisistema, que cuenta con antecedentes por robo y agresión y forma parte del grupo de hinchas radicales del Rayo Vallecano, los Bukaneros, y que asegura que fueron los agentes que le detuvieron los que le incriminaron con una mochila en la que llevaba un artefacto explosivo casero, en contra de la versión policial refrendada por el Supremo que afirma que el material le fue intervenido al joven cuando se dirigía a un piquete de la última huelga general.