Papel
Las BiciMad robadas, en venta en Rumanía por 500 euros
Este verano, el servicio municipal de bicis ha sufrido decenas de robos y destrozos en los vehículos
Después de que hace unos meses este periódico denunciase que numerosas bicicletas eléctricas del servicio municipal de BiciMad estaban desapareciendo o siendo objeto de vandalismo, la cuenta de Twitter @BiciBAD, que se dedica a informar sobre el número de bicicletas disponibles en las diferentes estaciones de alquiler de la capital, ha dado con la ubicación de al menos dos de estas bicis que estaban desaparecidas.
Al parecer y según cuentan en su timeline las dos bicicletas se encuentran a miles de kilómetros de Madrid, en Rumanía, concretamente en la ciudad de Ianca, donde un usuario, en cuya cuenta se pueden ver decenas de bicis de distintos modelos a la venta y cuya identidad se desconoce por el momento, publicó el pasado 18 de junio un anuncio en el que vendía una bici eléctrica. Hasta ahí todo normal, pero al mirar la fotografía se puede apreciar con claridad que el velocípedo pertenece a la flota de vehículos de BiciMad, ya que, a pesar de que el vendedor se ocupó de borrar el logotipo de Madrid de la bici, se puede ver sin ningún género de duda el número de serie del vehículo, en este caso el 1.900. Además, en otra de las fotos que muestran en el anuncio se aprecia como el GPS que incorporan estas bicicletas ha sido arrancado y sólo quedan unos pocos cables asomando. Cuando este anuncio fue descubierto por BiciBad, ya se encontraba desactivado, lo que hace sospechar que probablemente la bici ya ha haya sido vendida a algún usuario de la página por la nada despreciable cantidad de 500 euros.
La siguiente bici también ha viajado misteriosamente 3.400 kilómetros y con el mismo destino que su precedosora: Rumanía. No se sabe si en este caso el vendedor es el mismo que el del anterior anuncio. Lo que sí se puede apreciar a simple vista es que esta vez han sido un poco más cuidadosos y al menos se han tomado la molestia de borrar el número de matrícula de la bici para que identificarla como una de las pertenecientes a la flota de BiciMad sea un poco más difícil, aunque, como en el anterior caso, se reconoce a simple vista.
Esta vez el precio ha bajado y el vendedor ha tasado la bici en 449 euros. Este anuncio es del pasado 25 de julio y por el momento se encuentra activo, a la espera de que haya algún comprador interesado.
Mil bicis más en septiembre
BiciMad contará con 1.000 bicicletas más para aumentar el servicio a los usuarios. Esta decisión se ha tomado después de que se detectasen fallos en el sistema de anclaje y en el software, así como la falta de vehículos en las estaciones y el incremento de actos vandálicos. Causas que han provocado que 790 bicicletas estuviesen inutilizadas y hayan tenido que ser sustituidas. Concretamente, tal y como adelantamos en este periódico, 470 bicicletas habrían sido robadas o habrían sido destrozadas por actos vandálicos. Según informó BonoPark, la empresa responsable del servicio, la incorporación de un millar más de vehículos a la flota de bicicletas públicas no tendrá ningún coste para el consistorio.
«Compra bici eléctrica»
Los anuncios en los que se venden las bicis de BiciMad informan a los usuarios de todas las virtudes de los velocípedos municipales «bicicleta eléctrica fabricada en alemania. Ruedas de aluminio, tracción pequeña, velocidad máxima de 24,5 kilómetros por hora...», pero en niguna parte del anuncio se informa del origen los vehículos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar