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Los taxistas decidirán el lunes si van a la huelga indefinida

La manifestación convocada por las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber ha recorrido Madrid.

Los taxistas han lanzado botes de humo a los policías
Los taxistas han lanzado botes de humo a los policíaslarazon

El sector del taxi decidirá el próximo lunes si va a la huelga indefinida para exigir al Gobierno "un marco normativo claro y preciso"de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ofertados por plataformas como Uber y Cabify.

El sector del taxi decidirá el próximo lunes si va a la huelga indefinida para exigir al Gobierno "un marco normativo claro y preciso"de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ofertados por plataformas como Uber y Cabify.

Así lo han decidido algunos centenares de taxistas que han resistido hasta las 18.30 en la plaza de Cánovas del Castillo, próxima al Congreso de los Diputados, tras la manifestación convocada en Madrid por las asociaciones del sector Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT.

El presidente de Elite Taxi España, Iván Sesma, ha explicado a Efe que se ha llegado a una situación "insostenible"y que el próximo lunes el sector votará si va a la huelga indefinida para exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de la normativa vigente.

A mediodía, agentes de la Unidad de Intervención Policial, más conocidos como antidisturbios, han tenido que cargar contra un grupo de manifestantes que ha intentado derribar las vallas al final de la carrera de San Jerónimo que separaban la zona de manifestación en Neptuno del Congreso.

La carga se ha producido cuando un nutrido grupo de manifestantes ha lanzado bombas de humo y ha zarandeado las vallas que protegían la entrada al Congreso. En ese momento, un grupo de antidisturbios ha creado un cinturón de seguridad para proteger el perímetro, aunque ha tenido que ceder algunos metros.

Instantes después, otro grupo de antidisturbios ha entrado a la calle desde el paseo del Prado y ha cargado en lateral desde la acera, generando una avalancha.

Tras la actuación policial, los manifestantes han increpado a los antidisturbios y han coreado 'somos taxistas, no terroristas' mientras un 'speaker' subido a un camión con altavoces ha gritado por megafonía que no se van a ir hasta que haya soluciones. "¡Queremos que nos vean, no nos van a mover de aquí!", ha gritado, y después ha puesto música épica de fondo.

La manifestación convocada por las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber ha comenzado hoy en Madrid pasadas las once de la mañana con miles de participantes.

La marcha, que parte de la glorieta de Atocha, está encabezada por 35 taxis y, a continuación, miles de taxistas a pie tras la pancarta 'No a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y sus multinacionales. Por el servicio publico del taxi'.

Un gran dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal vigila la protesta, con algunos petardos aislados y donde los manifestantes portan banderas de todas las comunidades autónomas.

Entre los carteles y camisetas con lemas reivindicativos que llevan algunos taxistas hay frases como 'Uber compra políticos en europa, Uber compra exministros del PP' y 'El taxi unido en Madrid' en defensa del usuario.

La manifestación, que es la séptima protesta del colectivo en 2017, concluirá sobre las 13.00 horas en la Plaza de Neptuno, próxima al Congreso de los Diputados, y coincide con un paro de 24 horas convocado por las asociaciones del gremio.

La movilización de Madrid es la culminación de la jornada de huelga que tiene lugar en toda España. El país ha amanecido hoy sin taxis en las calles por este paro de 24 horas convocado por las asociaciones del gremio, en contra de la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber. Desde las 06.00 horas, montarse en un taxi es tarea imposible en las grandes ciudades, excepto para los servicios en hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones.

Las primeras horas de la huelga de taxistas discurren con normalidad en la capital, donde sí se está viendo circular a cientos de taxis, muchos de ellos venidos de otras provincias, para participar en la manifestación. Precisamente Atocha, punto de inicio de la marcha, es uno de los puntos donde más caos circulatorio hay en la ciudad: numerosos viajeros de tren tienen que buscar autobuses -y esperar unas largas colas para subirse-, ante la falta de taxis, mientras que decenas de taxistas comienzan a congregarse en la zona para participar en la manifestación. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas Aena ha colocado en las llegadas de las terminales a personal para informar a los viajeros de que no podrán llamar a taxis para ir al centro, y que deberán tomar el autobús o el Metro, ya que los servicios mínimos de taxi solo admiten a enfermos, ancianos, personas con bebés o discapacitados.

En el centro de Madrid decenas de taxis comienzan a hacerse notar, circulando sin viajeros y haciendo sonar su claxon, y muchos de ellos mostrando desde las ventanillas banderas de sus regiones o provincias de procedencia.

La manifestación convocada por las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber ha comenzado hoy en Madrid pasadas las once de la mañana con miles de participantes. La marcha, que parte de la glorieta de Atocha, está encabezada por 35 taxis y, a continuación, miles de taxistas a pie tras la pancarta ‘No a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y sus mutinacionales. Por el servicio publico del taxi’.

Un gran dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal vigila la protesta, con algunos petardos aislados y donde los manifestantes portan banderas de todas las comunidades autónomas.

Sólo «servicios mínimos»

En Barcelona, los turistas que han aterrizado en las primeras horas de esta mañana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han recibido con desconcierto la noticia de que no hay taxis disponibles para desplazarse hasta la capital catalana debido a la huelga. Así, enseguida se han vaciado las parrillas de taxis de las terminales T1 y T2 del aeropuerto barcelonés, donde solo se han quedado algunos taxis de "servicios mínimos", que darán servicio a personas mayores o con dificultades de movilidad.

En paralelo, se ha cerrado el acceso directo a la parada de taxis y se ha colocado un cartel en el que se informa de que durante la jornada de hoy no habrá taxis por un "conflicto laboral". Además, una trabajadora de Aena se ha colocado en este punto a fin de resolver dudas e indicar a los recién llegados dónde pueden coger los medios de transporte alternativo. El transporte alternativo preferido ha sido el Aerobús, como suele ser habitual cuando hay huelga de taxis, ya que es la forma más rápida de llegar hasta el centro de la ciudad. No obstante, los usuarios también puede optar por la línea L9 Sur del Metro y los servicios de autobús y tren de líneas convencionales.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y de la Federación Profesional del Taxi (FPTM), Julio Sanz, no descartó alargar la huelga de 24 horas, dependiendo de cómo transcurra la jornada de huelga. "No estamos hablando de la finalización de la huelga a las seis de la mañana del jueves, porque si no hay solución se alargará. No descartamos continuar la huelga y seguir exigiendo a la Administración medidas con las que podamos dar solución a esto", indicó.

Cambios normativos

Sanz señaló que para que la huelga no se alargue necesitarían cambios normativos "que garanticen la convivencia entre dos sectores", y aclaró que estos cambios normativos "no son sacar un real decreto que ponga fin a la burbuja especulativa, sino un cambio que nos garantice y nos dé la solvencia de poder volver a nuestras casas tranquilamente".

Además, demandó que se clarifique "sin matices ni interpretaciones"cómo deben prestar el servicio las VTC, "para que no surjan enfrentamientos y se determine dónde deben estar esos vehículos". En este sentido, apuntó que "donde no deben estar es en la puerta de hoteles, en vías públicas captando clientes, apostados detrás de una esquina o en las estaciones".

Para Sanz, lo más importante es que haya voluntad política para buscar soluciones a este problema, lo que "permitirá a distintos colectivos convivir perfectamente". "Si no la hay y siguen haciendo lo mismo que hasta ahora, estarán engañando a más de 100.000 familias", por lo que entonces "tenemos un serio problema", recalcó, porque "lo que nos estamos jugando es el futuro de nuestras familias".

"Mientras el taxi invierte en las licencias por un puesto de trabajo, las VTC invierten para un negocio y especulación, ya que consiguen licencias a 36 euros y las están llegando a vender por hasta 70.000 euros", dijo Sanz, quien aseguró que no defienden un monopolio ni subida de tarifas, "simplemente poder volver a casa sabiendo que vamos a poder seguir siendo taxistas".