Madrid

Manuel de Blas recibe un merecido homenaje en el Ateneo de Madrid

De izquierda derecha: el crítico Miguel Losada, el homenajeado Manuel de Blas, Helena Fernán Gómez, actriz, y el periodista José Aguilar.
De izquierda derecha: el crítico Miguel Losada, el homenajeado Manuel de Blas, Helena Fernán Gómez, actriz, y el periodista José Aguilar.larazon

La sección de cine del Ateneo de Madrid acaba de rendir recientemente un homenaje a uno de los actores más importantes de España, Manuel de Blas. En el acto intervinieron la actriz Victoria Vera, compañera y amiga del actor, el periodista cinematográfico José Aguilar, biógrafo de las grandes estrellas de este país, y el crítico Miguel Losada. Todos ellos recorrieron su sorprendente carrera en la interpretación a lo largo de más de cinco décadas. Sin duda, un lujo para los verdaderos amantes del cine y el teatro que pudieron escuchar las anécdotas de toda una época de la mano de un actor que guarda en su memoria numerosos secretos que le cuesta mucho desvelar.

Con más de cien películas en su impactante filmografía, el prestigioso actor es, además, premio nacional de teatro y posee sobre las tablas una de las carreras más completas que un intérprete puede tener. Sus compañeros de profesión: Esperanza Roy, Javier Aguirre, Amparo Pamplona, Jorge Lucas, Isabel Arcos...y un público entregado fueron testigos de testimonios únicos e irrepetibles de lo que ha sido la historia de la interpretación en este país.

El poderoso físico de Manuel de Blas, lo convirtió en uno de los galanes más famosos de los años sesenta y setenta, marcado por el estilo americano que proporcionó un colorido y una sensibilidad especial a los trabajos cinematográficos y teatrales en los que intervino. Con su fina ironía ha paseado magistralmente los textos de Lorca, Pirandello, Valle, Chejov, Brecht, Beckett... demostrando que es un actor lleno de registros que sabe utilizar sin aspavientos, desde el profundo conocimiento de lo que significa trabajar con los sentimientos sin pretender más gloria que la satisfacción del trabajo bien realizado.

Este actor español ha trabajado con Marlon Brando, con Joan Collins, Catherine Zeta Jones, Tom Selleck, Irene Papas, Jeremy Irons, Fanny Ardant, Joan Plowright, son algunos de sus compañeros de viaje. Asimismo ha trabajado con Zefirelli y codearse con algunos de los monstruos de la interpretación que han compartido con él secuencias y escenario.

Es por eso que, en esta ocasión el Ateneo de Madrid en justicia por su buen hacer profesional revisitó los trabajos de un actor que por su calidad, su intensa carrera y su dedicación exhaustiva a la profesión ha conseguido tener una magistral trayectoria que merece todos los reconocimientos habidos y por haber.