Elecciones municipales
Marta Higueras: «Carmena está aquí porque yo la convencí. Ahora voy a intentar que se presente en 2019»
La primera teniente de alcalde, la mano derecha y amiga de la alcaldesa repasa la actualidad y los retos de la ciudad.
La primera teniente de alcalde, la mano derecha y amiga de la alcaldesa repasa la actualidad y los retos de la ciudad.
Para trabajar junto a Manuela Carmena se necesita tener siempre a mano un «cuaderno muy gordo y un bolígrafo» y así hacer frente a la catarata de ideas que la alcaldesa lanza en cada reunión: «Me imagino su cabeza como una olla en ebullición». Lo destaca la número dos del Gobierno de Ahora Madrid, Marta Higueras (Madrid, 1964), que, además, se reconoce «amiga de Manuela». Licenciada en Geografía pero vinculada desde hace tres décadas con la judicatura, su perfil «moderado» le ha generado críticas entre algunos sectores del propio Ejecutivo municipal. Es la única concejala del consistorio sin Twitter: «Es posible ser política sin redes sociales. Yo lo estoy siendo y no me va mal». En una entrevista con LA RAZÓN, presume del balance de estos dos años de legislatura, lamenta que, en ocasiones, algunos compañeros de grupo no laven los trapos en casa y apuesta por trabajar para que la capital tenga Carmena para rato, más allá incluso de las próximas elecciones.
–¿Qué balance hace de la gestión de Ahora Madrid?
–Queda raro que lo diga pero es un balance muy positivo. Esta corporación llegó con la mayor parte de sus miembros sin tener experiencia en gestión de lo público y algunos incluso sin experiencia laboral. Hemos hecho muchas cosas, no tantas como nos hubiera gustado. Nos ha costado asimilar que los procesos legales tienen unos plazos y no podíamos correr tanto como queríamos. A partir de ahora que ya tenemos esa experiencia de dos años, vamos a hacer muchas más cosas. En los presupuestos este año ya llevamos a estas alturas mucho más ejecutado que el año pasado. Nos ha costado un rodaje, el primer año era ver qué estamos haciendo y situarse.
–¿Cuál es el principal error de este Gobierno?
–Tenemos un pequeño problema: lo contamos poco, pero hacemos mucho. Estás en el trabajo del día a día y tienes otra cosa después, y te preocupas poco de contar lo que estás haciendo. Manuela, por ejemplo, dice «yo no quiero asistir a ninguna inauguración, vamos a hacer, no perdamos tiempo en una inauguración». Estamos en ese frenesí. Todos los concejales echan muchísimas horas, lo haremos mejor o peor pero por horas, voluntad y esfuerzo no queda. Estamos volcados y además el grupo se está encajando.
–¿Qué es lo que cree que los vecinos valoran más de su equipo?
–La honradez. Están absolutamente seguros de que en este Gobierno, nadie mete la mano en el bolsillo de nadie. Eso no va a pasar, no hay un concejal que diga o haga de repente nada raro.
–Se dice que usted, el coordinador Luis Cueto y pocas personas más conforman un núcleo cerrado en torno a Carmena que toma todas las decisiones. ¿Es esto real?
–¿Qué son todas las decisiones del Ayuntamiento? No. Desde luego no lo niego, conozco a Manuela desde hace mil años. Hemos trabajado juntas en los juzgados, luego en el Consejo. Cuando yo estaba en Vitoria también. Y somos amigas. Eso está ahí y Luis también es amigo. Pero las decisiones importantes se toman de otra manera: en nuestro grupo se debate mucho, no se discute mucho. Veinte cabezas pensando sobre lo mismo llegamos a soluciones mejores que una sola cabeza. Las decisiones verdaderamente importantes se debaten en el grupo. Luego, por supuesto, la alcaldesa adopta la última decisión. Después de oídos todos los concejales y vistos los distintos puntos de vista, alguien tiene que tomar una decisión y a algunos les gusta más y a otros menos.
–No es, por tanto, un Gobierno «presidencialista» como dice Ganemos.
–Alguien tiene que tomar una decisión y eso le corresponde a la alcaldesa desde luego.
–El edil de su grupo Pablo Carmona aseguró en una entrevista que Carmena confió en usted las políticas de vivienda más por su afinidad que por su conocimiento del tema. ¿Qué opina?
–Qué bien. Quiero muchísimo a Pablo, es un chico muy majo, lo digo sin acritud, en serio. La alcaldesa tenía una idea: yo soy la primera teniente de alcalde no porque confíe más en mí sino porque quería poner el acento en la vertiente social y no en Hacienda. Quería que la primera tenencia estuviera en asuntos sociales, todo lo que ella entiende que es un derecho y por eso en mi área está vivienda y empleo. Por eso se ha puesto aquí vivienda, no porque haya más o menos afinidad.
–¿Son justas todas las críticas que los ediles de Ganemos han hecho a la alcaldesa?
–En Ahora Madrid hay personas de Podemos, de Ganemos, de Equo, de Izquierda Unida... pero no somos una representación de partidos sino una representación de la ciudadanía y como tal estamos en un grupo de ciudadanos que estamos trabajando en esto de la política ocasionalmente. Si Ganemos hace una crítica al Gobierno, me parece que esa crítica de alguien que está dentro debe hacerse dentro y no exteriorizarla. Que gente que forma parte del Gobierno haga un comunicado contra el Gobierno me parece de una deslealtad importante.
–¿Va a intentar como amiga convencer a la alcaldesa para que sea la candidata en 2019?
–(Risas) Sí, yo voy a intentar que se presente. Voy a intentar convencerla.
–¿Y qué nivel de influencia tiene sobre ella?
–Si nos tenemos que fiar de lo que ha dicho Manuela, está aquí porque yo la convencí. Su hijo y yo, a medias. Entre su hijo y yo la trajimos hasta aquí.
–¿Ha hablado ahora con su hijo?
–Ahora ya no. En la anterior también decía que no, que no y que «fíjate qué tontería me han propuesto». Ella en 2015 estaba en que no y que no.
–En 2015, Gallardón se presentó como candidato a alcalde y a los pocos meses dejó el Ayuntamiento en manos de Ana Botella...
–Carmena jamás haría eso. Le parece un fraude a los ciudadanos.
–¿Descarta al 100% que vaya a hacer «un Gallardón»?
–Es inviable, eso o ir la última de la lista. La alcaldesa tiene la honradez absolutamente interiorizada y le parecería un fraude tan grande a los ciudadanos que no se le pasa por la imaginación.
–Si logra convencerla, Carmena seguiría en política hasta 2023.
– Si tengo éxito, sí.
–¿Su futuro está ligado a lo que decida finalmente la alcaldesa?
–No lo tengo decidido.
–¿Le parecería un error que Ahora Madrid no se presentara como tal en las próximas elecciones de 2019 y lo hicieran por separado Podemos, IU y el resto de formaciones y movimientos?
–Nos ha ido bien como estamos y cuanto más se disperse el voto, peor. Ahora Madrid tiene que mantenerse como lo que es ahora mismo, con independencia de que sus miembros vengan de diversas formaciones políticas. Es un buen sistema. Debería presentarse tal y como está ahora con un buen candidato o candidata, con la experiencia de estos años y con lo que nos avalan las cosas buenas que estamos haciendo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar