Violencia callejera
Once detenidos en una reyerta masiva en la Plaza del Rey
Nueves mujeres y dos hombres se lanzaron varias botellas de vidrio. Una chica tuvo que ser trasladada a la Fundación Jiménez Díaz
La cantidad de gente que copa estos días las calles del centro de la capital y, especialmente, el barrio de Chueca –casi «impracticable» por la masiva afluencia de turistas para disfrutar del World Pride– lo han convertido en escenario habitual de distritos conflictos y enfrentamientos. La madrugada de ayer se produjo una multitudinaria reyerta que se saldó con once personas detenidas, nueve mujeres y dos hombres. Al parecer, por causas que ya está investigando la Policía Nacional, comenzaron a lanzarse botellas de vidrio a pelearse entre ellos. También hubo más participantes en la reyerta que, según algunos testigos, salieron corriendo del lugar y lograron zafarse de la posterior intervención policial.
Ocurrió a eso de las 3:30 horas de la madrugada en la Plaza del Rey, prácticamente el epicentro de las fiestas del Orgullo Gay.
La reyerta, además de los detenidos, se saldó con una mujer herida. Los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a eso de las 3:50 horas a una mujer de 23 años con una herida abierta en el pie. Los facultativos la trasladaron a la Fundación Jiménez Díaz, donde quedó ingresada, según explicó a este periódico un portavoz de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
Según confirmó ayer una portavoz de la Policía Municipal de Madrid, la reyerta no se produjo por ninguna fobia hacia colectivos LGTBI y, de hecho, los detenidos no han sido acusados de ningún delito de odio. No obstante, durante toda la tarde las redes sociales se hacían eco de una nueva «agresión homófoba» en la Plaza del Rey. Según denunció la asociación Erre Que te Erre (rqtr):«La madrugada del lunes al martes, dos nazis fueron a la plaza del Rey, en Chueca, y agredieron a dos mujeres. Mientras tanto, la gente que estaba tranquilamente en la plaza disfrutando de su supuesta libertad, escondía aterrorizada sus banderas mientras escapaban los nazis».
A la Policía, sin embargo, no le consta que se trate de ningún delito de odio. Aunque participaron varios indicativos de Policía Municipal (hay una unidad específica para este tipo de delitos) fueron los agentes de Policía Nacional quienes practicaron las detenciones y tendrán que investigar ahora si hay algún detonante homófobo o no detrás de esta reyerta.
Ya se produjo una en la plaza de Pedro Zerolo la madrugada del viernes al sábado, cuando tres individuos de ideología neonazi agredieron por motivos de odio a una pareja de homosexuales mientras les insultaban y, según los testigos, proferían consignas nazis.
Fueron detenidos y, tras pasar a disposición judicial, quedaron el libertad con cargos (delito de odio) y sin ninguna medida cautelar. Los agentes están muy pendientes estos días para que no se vuelva a repetir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar