Ayuntamiento de Madrid

Un concurso internacional de ideas para reformar desde cero la plaza de España

Edificio España
Edificio Españalarazon

En octubre hará un año del proyecto abierto que la alcaldesa Ana Botella planteó para reformar la plaza de España. En él se proponía reconvertir el entorno de forma que el peatón ocupase las actuales calzadas de circulación que se convertirían en subterráneas, y aprovechar la actuación en el subsuelo para ampliar el centro comercial junto al aparcamiento, que se modificaría para dar servicio a las empresas instaladas en la zona, como el proyecto de Wanda para el Edificio España. Todo ello, con una fórmula de colaboración publico-privada en la que el magnate chino Wang Jianlin se iba a hacer cargo (al parecer sólo lo prometió de palabra al anterior equipo de Gobierno) de un tercio de la inversión; una cifra que suponía una inyección de 30 millones y de la que la actual corporación asegura que no tiene noticias.

De todo este proyecto, el nuevo equipo municipal sólo mantendrá la intención de llevar a cabo una remodelación basada en la colaboración público-privada. Según informó ayer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el Ayuntamiento convocará un concurso internacional de ideas para reformar la deteriorada Plaza de España y todo su entorno sin ningún condicionante. No obstante, señaló que podrían incluirse algunas de las ideas que diseñaron los técnicos municipales en la etapa de Ana Botella, pero sólo si así se recoge el proyecto ganador del concurso, que quiere ponerlo en marcha «cuanto antes». Las bases y los plazos se harán públicos con motivo de la Semana de la Arquitectura, que se desarrollará del 1 al 11 de octubre, y la intención del Ejecutivo municipal es llevarlo a cabo en esta legislatura.

José Manuel Calvo señaló que así como la remodelación de Plaza de España es una prioridad para el Gobierno de Manuela Carmena, el caso de Puerta del Sol no lo es. La mejora de la plaza que alberga el kilómetro cero fue uno de los proyectos que se dejó en el tintero Ana Botella y que contemplaba la plantación de árboles y la construcción de un kiosko de bebidas, entre otras actuaciones.

Edificio España by Wanda

Pese a que el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado su plan para desmontar la fachada protegida del Edificio España y construir una imitación en su lugar, el grupo Wanda no ha caído en el desaliento y colocó ayer una lona sobre el inmueble en la que anuncia el proyecto «Edificio España by Wanda» en la entrada de la oficina de información del mismo. Aunque los directivos de Wanda aseguraron que no había un «plan B» a su propuesta, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, recordó ayer que el magnate chino no compró un solar sino un edificio histórico protegido por Patrimonio.