Educación
El Consejo Escolar de la Región reconoce que la disciplina mejora el rendimiento
800 profesores, directores y expertos participaron en el evento formativo y de relaciones entre los consejos escolares
El XIV Encuentro del Consejo Escolar de la Región fue clausurado ayer en San Javier, capitaneado por el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, quien destacó la «importancia» de los Consejos Escolares municipales como «órganos de participación vitales en la mejora del sistema educativo, que representan a todos y con quienes contamos en esta tarea».
De esta manera, recordó que ya desde este curso elaboran sus propios calendarios escolares, adaptados a las fiestas y necesidades de cada localidad.
«El aprendizaje de los valores a través del deporte» es el título con el que se bautizaron estas jornadas que tuvieron como eje vertebrador el ejercicio físico y la educación en valores. Además, intervinieron profesores de la universidad, expertos educativos, deportistas olímpicos con discapacidad de Assido Murcia y jugadores de equipos como El Pozo Murcia.
El evento de clausura también contó con la presencia de la campeona de Europa de natación en aguas abiertas, Margarita Domínguez, y la jugadora de baloncesto y plusmarquista nacional, Carlota Castrejana, que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, Atenas, Sidney y Barcelona.
Las jornadas contaron con una participación de más de 800 personas, entre profesores, directores de centros educativos, alumnos, miembros de los diversos consejos escolares, deportistas y todos aquellos interesados en general.
El encuentro concluyó que valores como el esfuerzo, la constancia, el espíritu de equipo, el respeto, la disciplina, la superación y la amistad mejoran el rendimiento escolar.
Convivencia
En las sesiones se abordó de manera especial la prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas, con conferencias específicas de expertos en convivencia escolar con la finalidad de «incrementar los conocimientos sobre estos asuntos a profesionales, docentes e interesados».
Así durante los cinco días que tuvieron lugar las jornadas, se trataron materias como la violencia en el medio escolar, la gestión de conflictos en las aulas, la actuación del profesorado ante el conocido como «bullying» y las estrategias de identificación y prevención, o la psicología positiva en el contexto educativo.
Cabe destacar que muchos de los profesores, docentes, tutores y demás expertos que participaron en los debates expusieron a través de charlas y talleres labores que llevaron a cabo y sus propias experiencias de convivencia en sus institutos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar