Región de Murcia

Murcia es la Comunidad autónoma con más alcaldesas y concejalas de España

Alejandro Espí recibe el premio al mejor trabajo de investigación sobre la mujer

El investigador de la UMU durante su exposición en el Congreso de la Universidad Carlos III de Madrid
El investigador de la UMU durante su exposición en el Congreso de la Universidad Carlos III de Madridlarazon

Alejandro Espí recibe el premio al mejor trabajo de investigación sobre la mujer

Murcia es la Comunidad autónoma con más alcaldesas y concejalas de España y su presencia está por encima de la media nacional en los ayuntamientos, según ha dejado patente la investigación del alumno de doctorado de la Universidad de Murcia, Alejandro Espí Hernández, que ha sido calificada como el mejor trabajo presentado en el I Congreso de Jóvenes Investigadores con perspectiva de género, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

A partir de los datos del Instituto de la Mujer, actualizados el pasado mes de febrero, Espí señala que en el caso de la Región de Murcia «se observa una línea ascendente de inclusión de la mujer en la política local». En cuanto a las alcaldías se pasa de cuatro, en el año 1983, a 15 en la actualidad, con un incremento de 24 puntos porcentuales, lo que ha permitido que, a fecha de hoy, se haya logrado el máximo histórico.

En el caso de las concejalas, Murcia contaba en 1995 con 140 edilas, cifra que ha pasado a 332 en los consistorios municipales, lo que supone un 43,68 por ciento del total. El investigador, que el pasado mes de agosto recibió el prestigioso premio Victory Award «Lider Emergente 2016» otorgado por The Whashington Academy of Political Arts & Sciencies, afirma que las cifras en la Región superan la media nacional. «En el cómputo del Estado, desde 2015 España cuenta con tan solo un 19,09 por ciento de alcaldesas, frente a un 80,91 de alcaldes. Actualmente, en la Comunidad hay un 33,33 por ciento de alcaldesas, frente a un 66,66 de alcaldes. Y el dato es todavía más positivo para el número de concejalas que ya supera el 43,68 en Murcia y el 35 en el resto del país».

Espí Hernández hace hincapié en los datos favorables que en este ámbito de producen en los ayuntamientos murcianos, pero destaca que, al igual que ocurre en las otras comunidades autónomas, porcentualmente hay más concejalas que alcaldesas. «Las mujeres siguen encontrando obstáculos y resistencias para incorporarse a la vida política municipal, en la que siguen predominando los hombres. Los partidos políticos no terminan de facilitar la inclusión de la mujer para lograr una paridad real, pese a la normativa aprobada y las disposiciones internas de algunas formaciones políticas.

Espí ha comprobado que las cifras mejoran progresivamente y «la otra mitad de la población, las mujeres, están cada vez más incorporadas y representando a la población donde corresponde. Pero todavía queda mucho por hacer».

El estudio demuestra que la paridad aumenta cuando se trata de elegir un mayor número de cargos, concejalías, pero disminuye en el caso de los unipersonales, alcaldías. Espí ha comprobado la existencia de una «desigualdad dentro de la propia desigualdad». Es decir, las mujeres asumen menos poder dentro de los ayuntamientos que los hombres, e incluso dirigen concejalías que reproducen los roles de género vinculados al cuidado y la autoprotección en áreas como igualdad, sanidad, educación y servicios sociales. Frente a las reservadas a los hombres que suelen ser las conocidas como «duras», Hacienda, interior, urbanismo.

Los datos de la investigación constatan una «masculinización del poder local y la existencia de una mayor promoción y experiencia política de los hombres que llegan al poder respecto a las mujeres».

El estudio de Alejandro Espí Hernández será publicado en la revista de investigación Femeris que edita la Universidad Carlos III de Madrid.