Coronavirus

Coronavirus: estas son las medidas de precaución que aconseja la Comunidad de Madrid

Envía una circular a los centros educativos donde recuerda la importancia se seguir unas medidas de higiene básicas

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha enviado una circular a los centros de educación con una serie de consejos y medidas a seguir en relación al brote de coronavirus Covid-19. La Administración regional recuerda la importancia de mantener la tranquilidad e incidir en la eficacia de las medidas de prevención, así como que la población general puede continuar con su actividad con toda normalidad.

La Comunidad remarca que los alumnos podrán llevar su vida habitual en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, aunque se recomienda que se extremen las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos. En un primer momento, el Ejecutivo regional también había aconsejado no utilizar en la medida de lo posible los medios de transporte públicos en hora punta y evitar aglomeraciones, un punto que después rectificaría asegurando que se ha tratado de un error. Asimismo, se aconseja prescindir de desplazamientos largos fuera del domicilio habitual, viajes al extranjero o actividades diferentes a las cotidianas.

La recomendación fundamental es el refuerzo de las medidas preventivas de higiene básicas de carácter general, entre las que se incluye el extremar al máximo el lavado de manos. Se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.

Asimismo, la Comunidad pide extremar las medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y tirarlos a la basura. En el caso de no disponer de estos, se aconseja toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos. Además, hay que evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

Además la Administración regional adecuará las medidas establecidas a la situación epidemiológica de cada momento